Infancia

Organizaciones de infancia reclaman al Congreso que impulse leyes pensando en los niños

- Durante un encuentro con diputados en el Parlamento una menor con discapacidad reclamó también “que se cumplan”

MADRID
SERVIMEDIA

Rougui, una niña con discapacidad, reclamó este lunes a los diputados que impulsen leyes pensando en la infancia y que también que haga el seguimiento de la implementación de las normativas para que “de verdad se cumplan”.

Así lo indicó esta menor en representación de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), en un encuentro en el que parlamentarios se reunieron con menores de entre 12 y 17 años representantes de consejos locales de participación infantil y adolescente, de organizaciones, asociaciones y colectivos de infancia.

Los chicos compartieron con los diputados sus propuestas sobre temas como la participación, educación, salud mental, protección, acción climática, pobreza y entorno digital.

Rougui centró su discurso en la salud mental y reconoció que “ser diferentes por cualquier motivo o por discapacidad” los hace “sentir mal”. “Para cuidar de nuestra salud mental tenemos que hablar de ella, y hay dos sitios donde es muy importante sentirnos seguros y acompañados”, continuó en referencia a los hogares y los colegios. “Por eso es importante que haya profesionales que nos puedan acompañar”, añadió, en referencia a que los niños tengan más orientadores y psicólogos a los que acudir en los centros educativos.

La menor también subrayó la necesidad de “ir al colegio contentos” antes que tener buenos resultados académicos, y que los niños no tengan “miedo a las burlas tanto en el colegio como en las redes sociales”. “El 'bullying' y el ciberacoso siguen pasando y en muchos casos no se hace nada. Hay compañeros que lo están pasando muy mal”, remarcó.

La representante de la infancia también revindicó ayudas técnicas para niños con discapacidad, que los profesores tengan más tiempo para atenderlos y se fomente la convivencia en los centros. “Es responsabilidad de todos que el colegio sea un sitio seguro”, exigió, al tiempo que revindicó la voz de la infancia en las políticas: “Tenemos mucho que decir para construir un mundo donde todos nos sintamos bien y seguros. Ustedes hacen las leyes. Háganlas pensando en nosotros y vigilando que de verdad se cumplan”, zanjó.

PLENO DERECHO

Otros niños hicieron de portavoces en esta cita, insistieron en pedir más participación infantil como ciudadanos “de pleno derecho” del futuro, pero también del presente. “Necesitamos que penséis más en nosotros. Simplemente tenéis que hablar menos y escuchar más”, recomendó Sonsoles, de la Plataforma de Infancia, a los diputados.

Precisamente, en el encuentro también participaron varios diputados, encabezados por el presidente de la Comisión de Infancia y Juventud, el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Salvador, que dirigió unas palabras de bienvenida al “miniparlamento” que le rodeaba, compuesto de “caras amables”, algo que “no siempre” ocurre en la Cámara Baja. Para Salvador, esta actividad es la “culminación de un proceso participativo de diversas ong de infancia”.

“Todos tenemos cosas que decir, a veces la edad es simplemente una anécdota”, aseguró el parlamentario, que indicó a los chicos que iban a “tomar nota” de sus propuestas. “Este proceso participativo continuará, veremos las demandas y diagnósticos”, dijo, y emplazó a repetir la jornada en seis meses con la esperanza de tener “resultados legislativos” que incluyan las propuestas de la infancia. “No podemos ir a un ritmo tan lento ante problemas que son tan graves”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
AHP/clc