Deportes

Oro de Valle y plata de Rivero en el Europeo de Piragüismo Paralímpico

MADRID
SERVIMEDIA

Los palistas españoles Juan Valle e Higinio Rivero han logrado la medalla de oro y la de plata, respectivamente, en el Campeonato de Europa de Piragüismo Paralímpico, celebrado estos días en Múnich (Alemania).

Valle se colgó el oro en la modalidad KL3 (kayak), mientras que Rivero lo hizo en la de VL2 (canoa). Esas medallas complementan el oro que Valle consiguió hace un par de semanas en el Mundial, disputado en Halifax (Canadá).

Juan Valle ha completado un inolvidable mes de agosto. En sus cinco años de carrera profesional, el extremeño ha conseguido sus mayores logros en apenas 15 días.

Una buena salida en Múnich le situó simultaneando la segunda y la tercera posición en los primeros compases de la final del Europeo, pero su progresión le llevó a la línea de meta con prácticamente media embarcación de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor, el polaco Mateusz Surwilo. Nada que ver con el Mundial, donde el español necesitó de la ‘photo finish’ para adjudicarse el metal más preciado.

Por su parte, Higinio Rivero, que se quedó a las puertas del podio en el Mundial, donde fue cuarto, no desaprovechó la oportunidad de atrapar un metal en el Europeo. El vizcaíno repitió la plata lograda la temporada pasada en Poznan (Polonia) tras una buena salida, que le mantuvo alternando la primera y la segunda posición con el portugués Norberto Mourao.

Sin embargo, la progresión del húngaro Tamás Juhasz, llevó a este hasta la victoria y dio con Rivero en el segundo cajón del podio.

Valle y Rivero, tras sendos diplomas conseguidos hace ahora un año en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, refrendan así las buenas sensaciones con vistas a este nuevo ciclo que desembocará en París 2024, donde el equipo español buscará el asalto a las medallas. De momento, Mundial y Europeo se han saldado con tres metales a dos años de esa gran cita en la capital francesa.

En cuanto al resto de participantes españoles en este Campeonato de Europa, y que también están inmersos en esa carrera hacia los Juegos de París, Adrián Mosquera repitió la cuarta posición del pasado Mundial en la modalidad VL3. Por su parte, Adrián Castaño (KL1), Inés Felipe (KL2) y Javi Reja (VL3) finalizaron en octava posición.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2022
MGR/pai/jfl