Discapacidad

Ossorio afirma que en la Asamblea de Madrid "hay mucha unanimidad y reina una gran armonía" en materia de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, afirmó este miércoles que "hay mucha unanimidad" y que "entre los diputados reina una gran armonía" cuando el parlamento regional celebra actos en materia de discapacidad. Durante la celebración del Pleno 'Diputados por un Día', en el que por decimosexto año consecutivo las personas con discapacidad expusieron sus propuestas y preocupaciones, elogió además la implicación de Plena inclusión en materia de vida independiente.

La Asamblea de Madrid acogió la 16ª edición del pleno que cada año impulsa Plena inclusión Madrid, en el que personas con discapacidad intelectual o del desarrollo trasladaron sus inquietudes y preocupaciones a los diputados regionales, y según, explicaron desde la Cámara, "los participantes simularon cómo sería una sesión de control del Gobierno del año 2035 para presentar sus reivindicaciones en dieciséis ámbitos, como por ejemplo la vida independiente o el empleo".

"Sumando esfuerzos puede llegarse mucho más lejos, y contar con vuestro talento en vuestro día a día es una riqueza fundamental para Madrid", expresó durante el acto inaugural a los asistentes el presidente de la Asamblea regional, Enrique Ossorio, quien elogió "el espíritu" que comparten las personas como las que conforman Plena inclusión: "Se implican en la resolución de problemas y en la búsqueda de bienestar y mejora de la calidad de vida para todos".

Ossorio recordó que la cámara regional está muy implicada en materia de vida independiente, "que es un tema en que Plena Inclusión insiste muchísimo", y precisó que en esta cuestión "todos los diputados están de acuerdo, y lo que hay que hacer es poner más medios para poder conseguir esa igualdad" y que todas las personas aporten su "gran riqueza" a la Comunidad de Madrid. También subrayó que lo más importante es la aportación de las personas con discapacidad "en el día a día a la sociedad madrileña, para que podamos utilizar los conocimientos y las habilidades de todos los ciudadanos".

Durante el acto intervinieron además el presidente de Plena inclusión Madrid, Tomás Sancho, y la directora general de Atención a Personas con Discapacidad de la CAM, Alejandra Serrano. A continuación, dos de los representantes de esta entidad se ubicaron en la Mesa de la Asamblea para ejercer como presidente y vicepresidente de la sesión.

REIVINDICACIONES EN PRIMERA PERSONA

"Hoy es un día muy importante para las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Es mucho más que un acto protocolario. Aquí toman posesión como diputados por un día y llevan trabajando con ilusión preparándolo durante meses para expresar sus reivindicaciones en primera persona sobre lo que les inquieta", declaró Tomás Sancho. Hablaron de vida independiente, de la tarjeta única de transporte, "que les trae de cabeza llevar cuatro o cinco tarjetas para moverse por la Comunidad de Madrid", y hablaron también de empleo.

"La Asamblea de Madrid es receptiva, los grupos parlamentarios trabajan a una para el mundo de la discapacidad intelectual y eso nos permite tener una sociedad más inclusiva, más justa y mejor para todos", dijo Sancho, quien reiteró que las personas con discapacidad "tienen derecho a expresar de viva voz lo que ellos quieren, desean y anhelan".

A este pleno extraordinario, coincidiendo con el Día Europeo e Internacional de las Personas con Discapacidad, se sumaron además miembros de la Mesa de la Asamblea y diputados de todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2025
EDU/clc