Sanidad

Los pacientes crónicos reclaman a Yolanda Díaz "liderazgo" y visión "a largo plazo"

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, reclamó este sábado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que “hace falta liderazgo” y “mirar la sanidad a medio y largo plazo” en un acto de la plataforma Sumar dedicado al sector sanitario al que fue invitada.

En su intervención, Escobar, en representación de 1.200 asociaciones de pacientes crónicas, partió de que éstos representan un “reto” para el sistema sanitario, al ser muchos mayores y polimedicados. Según dijo, el efecto de la pandemia de coronavirus fue “devastador”.

Ella reveló que gran parte de los usuarios del sistema sanitario tienen enfermedades crónicas: el 50% de los hospitalizados y el 80% de los que acuden a Atención Primaria. Llamó a a reconstruir el sistema sanitario con un mejor acceso, una mejor cohesión territorial y una mejor coordinación sociosanitaria y, ante todo, remarcó que “nos hace falta liderazgo” y “mirar la sanidad a medio y largo plazo”, con un enfoque que “no puede estar sujeto a un compromiso político de cuatro años”.

Más en detalle, sugirió mejorar el diagnóstico precoz, porque ahora un 45% de los pacientes tardan entre dos años y dos años y medio en ser diagnosticados y pasan por entre tres y cuatro especialistas, con el consiguiente coste tanto para el paciente como para el sistema, que acaba teniendo que tratar a un mayor número de personas y en peor estado de salud.

Escobar terminó señalando que, según las encuestas, sólo el 11% de los pacientes dicen que se encuentran bien o muy bien, la cuarta parte que hace años, y que valoran con un suspenso tanto la atención recibida como el funcionamiento del sistema.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2023
KRT/gja