Cáncer
Pacientes y familiares de cáncer reclaman una atención “más humana” y equitativa en todas las comunidades
- 800 personas reciben cada día un diagnóstico de cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, reivindicó este miércoles, Día Mundial del Cáncer, mayor “equidad”, “derechos laborales” y la “importancia” de tener datos para ofrecer una atención “más humana” e integral a los pacientes con esta enfermedad.
Así lo dijo en el acto institucional celebrado en Madrid al que asistieron la reina Letizia, presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC, y la ministra de Sanidad, Mónica García.
En este encuentro, que la Asociación celebra anualmente, el presidente de la AECC recordó que 800 personas cada día reciben un diagnóstico de cáncer. Un diagnóstico que pone la vida de los pacientes y sus familias "patas arriba", dijo la presentadora del acto Lourdes Maldonado.
Ramón Reyes explicó que en España hay 2,2 millones de personas viviendo con algún tipo de cáncer. "Sobra decir que detrás de esas cifras hay familias rotas, personas que sufren ansiedad, incertidumbre y dolor ante lo que está por venir".
El presidente de la AECC defendió "la necesidad de estar todos contra el cáncer, la equidad, los derechos laborales o la importancia de tener datos". Y en este sentido recordó la puesta en marcha de la plataforma abierta 'Más Datos Cáncer', como herramienta para impulsar esa equidad en el abordaje del cáncer en todo el territorio mejorando el acceso, la homogeneidad y la calidad de la información disponible sobre la enfermedad. Un aspecto que también reseñó la Reina.
En el acto, la AECC defendió un nuevo "modelo de humanización", basado en las prioridades que los pacientes oncológicos y los familiares han identificado como aspectos esenciales para recibir un trato más humano durante su tratamiento. Este nuevo modelo de atención contempla cuatro dimensiones de trabajo: transformar los entornos asistenciales para mejorar todos aquellos elementos que determinan profundamente la experiencia de las personas desde los tiempos de espera hasta los circuitos asistenciales, la intimidad o los espacios asistenciales, trasladaron desde la AECC.
INEQUIDAD
Reyes explicó que ese nuevo modelo debe traducirse en, "no solo llegar a más sino también llegar mejor". "Todos tenemos derecho a acceder a una detección primaria, a un diagnóstico rápido y al mejor tratamiento. No es aceptable que una persona tenga que empadronarse en otra comunidad autónoma para recibir tratamiento", criticó.
En este sentido, reclamó mayor colaboración de "todos los actores, públicos y privados", para poner en marcha un trabajo conjunto que asegure "que los esfuerzos de la sociedad llega a quienes realmente lo necesitan".
Reyes también llamó a poner el foco "en no perder de vista la dimensión humana, es decir, la persona que hay dentro de cada paciente". "No olvidemos en ningún momento que una persona no puede convertirse en una simple historia clínica". Y pidió implementar ese modelo de humanización que pasa por una escucha activa, el cuidado también de las familias y el entorno de los pacientes y también, señaló, poner atención al cuidado de los profesionales, para que puedan ofrecer una atención también emocional.
TESTIMONIOS
En el acto también intervinieron varios pacientes de cáncer y la madre de Santi Cañizares, un niño de 5 años que falleció a causa de esta enfermedad, Mayte García, que señaló la importancia de la inversión en investigación porque "cada avance cuenta y cada día importa".
Pero además de la enorme importancia del tratamiento médico, García destacó que "el tratamiento no empieza con la primera medicación sino mucho antes, en cómo se explica, en cómo se sostiene a quien cuida...".
"La medicina ha avanzado muchísimo, pero tenemos hospitales de referencia, profesionales extraordinarios y una sanidad pública de la que nos sentimos orgullosos", afirmó Mayte García, pero reclamó que no se pierda de vista la visión humana, especialmente cuando el paciente es un niño. "He vivido cómo niños preguntan cuándo podrán volver a casa, para un niño el hospital no es un lugar donde cuidarse sino un espacio extraño, la forma en la que se les acoge importa", señaló.
Durante el evento, la exjugadora profesional de baloncesto y superviviente de cáncer de mama, Carolina Martín, trasladó la importancia de situar el cuidado psicológico, social y físico como parte esencial de la atención. También los pacientes David Mínguez y María Ferrer-Vidal reflexionaron sobre la importancia de la de la participación activa de las personas con cáncer durante su enfermedad. Se debería poder recibir toda la información necesaria y comprensible de la enfermedad para que con la propia experiencia del paciente, junto con los médicos, se puedan decidir aspectos del proceso''.
También el doctor Jesús Corral, oncólogo y paciente de cáncer, destacó la necesidad de que el personal sanitario sea cuidado
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2026
MAG/gja


