Salud

Pacientes con incontinencia anal y urinaria cuentan sus experiencias en un vídeo para romper estigmas

- Los vídeos se difunden en redes sociales durante la Semana Mundial de la Continencia 2022, del 20 al 26 de junio

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación de Incontinencia Anal (ASIA) lanzó este lunes una campaña, ‘Historias de Baño’, para “desestigmatizar a los pacientes que sufren incontinencia anal y urinaria”, mediante la publicación de unos vídeos que se difundirán en redes sociales.

En ellos cuentan sus experiencias “en tono desenfadado” para visibilizar las patologías y animar a otros pacientes a buscar ayuda profesional.

Unos 400 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de incontinencia. “Es un tema del que no se habla, hay estigma social y, por supuesto, vergüenza de mencionarlo”, explicó la doctora Inés Rubio Pérez, cirujana general especializada en patología colorrectal y suelo pélvico del Hospital Universitario La Paz de Madrid. La cirujana insistió en que el primer paso es acudir a consulta para pedir ayuda especializada.

Se estima que tan solo el 30% de quienes se ven afectados por algún tipo de incontinencia lo consulta con su médico, según un comunicado de ASIA. El resto de los pacientes deciden convivir con la enfermedad en silencio, por vergüenza o debido al estigma social. En España entre dos y cuatro millones padecen incontinencia anal y seis millones urinaria. Sin embargo, “se sospecha que podría tratarse de una incidencia mayor”, según señalaron desde la Asociación de Incontinencia Anal.

La campaña Historias de Baño’, organizada en colaboración con la empresa Medtronic, pretende visibilizar y dar voz a todos aquellos que padecen esta patología, que puede llevarles a “episodios de depresión, repercutiendo en su vida personal, sexual y laboral”, como destacó Montserrat Tey, enfermera y miembro de la División de suelo pélvico de Medtronic.

La presidenta de ASIA, Ángels Roca, explica en uno de los vídeos de la campaña que tuvo que esperar una década hasta encontrar el tratamiento que a le funcionara. Diez años en los que, según su testimonio, arrastró” a su familia con ella y con su patología.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2022
CAG/gja