Incontinencia fecal

Los pacientes con incontinencia fecal denuncian las desigualdades entre comunidades para recibir tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Los pacientes con incontinencia fecal denuncian desigualdades entre comunidades autónomas para recibir el tratamiento, lo que conlleva problemas graves como depresión y aislamiento social, según se puso de manifiesto en la Jornada sobre la Incontinencia Fecal celebrada este jueves en el Congreso de los Diputados impulsada por el Consejo General de Enfermería (CGE).

Cerca de 70.000 personas viven en España con incontinencia fecal, un problema que, en muchas ocasiones, limita su vida personal, familiar, laboral, social y sexual. Tal es así que esta situación llega, incluso, a provocar alteraciones en la salud mental de los afectados, que se traducen en cuadros de depresión graves, ansiedad, estrés y aislamiento social.

Por ello, pacientes, familiares y profesionales sanitarios pidieron a las administraciones buscar una solución e implantar medidas probadas científicamente para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Es el caso de la irrigación transanal, una opción terapéutica reconocida por su eficacia y seguridad clínica, que ayuda enormemente a estas personas, pero que, dependiendo de las comunidades autónomas, se topan con desigualdades en el acceso a esta técnica, causando una gran falta de equidad.

Así se puso de manifiesto en la Jornada sobre Incontinencia Fecal impulsada por el CGE y el Grupo IFE (integrado por una decena de asociaciones e instituciones) con el objetivo de visibilizar la situación y realidad asistencial a la que se enfrentan estos pacientes, así como el trabajo de los profesionales que los atienden.

DESIGUALDADES

En este sentido, el vicepresidente del CGE, José Luis Cobos, aseguró que “es inadmisible que en un sistema sanitario como el español existan trabas en determinados territorios para que estos pacientes puedan seguir su vida con normalidad. Estamos hablando de un claro ejemplo de desigualdad e inequidad”.

“Hay que destacar que la inclusión de nuevos productos sanitarios en el sistema de reembolso del Sistema Nacional de Salud lleva bloqueada los últimos 16 años, lo que ha provocado que, al no existir una coordinación a nivel estatal, el acceso de los pacientes a este tratamiento se ha dejado a criterio de las comunidades autónomas”, añadió.

Por todo ello, el CGE puso de manifiesto la necesidad de hacer visible esta situación, mediante actividades de formación, información y educación en el abordaje de la incontinencia fecal, tanto a profesionales como a pacientes, cuidadores y sociedad en general, así como poner en valor el trabajo de las enfermeras expertas y cuidadoras de los pacientes.

En esta misma línea se mostró Irene Ávila, de la Sociedad Española de Enfermería en Cirugía (Seecir), quien destacó que “se ha demostrado que con el uso de las terapias sanitarias avanzadas se puede conseguir que el hecho de tener incontinencia no interfiera en la vida familiar de la persona o en sus actividades sociales; por ello, continuaremos luchando hasta conseguir un tratamiento justo y equitativo”.

PETICIONES

Por ello, una de las grandes peticiones del Grupo IFE es que se incorporen los dispositivos de irrigación transanal en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud y de cara al desarrollo de nuevos tratamientos, resaltan la importancia de que se regule el procedimiento de precio y reembolso para la inclusión de tecnología sanitaria innovadora para los pacientes crónicos en el sistema de prestación farmacéutica del sistema.

Aunque muchas veces invisible, la incontinencia fecal se produce por causas tan diversas como una lesión medular, cirugía por cáncer colorrectal, esclerosis múltiple, párkinson, ictus, espina bífida, desgarros por el parto vaginal, estreñimiento, daños musculares, lesión nerviosa, elasticidad reducida, prolapso rectal, rectocele y hemorroides, entre otras.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
ABG/clc