Salud

Pacientes lanzan el primer manifiesto mundial para la detección precoz de las enfermedades cardiovasculares

Madrid
SERVIMEDIA

Global Heart Hub, Alianza Global de Organizaciones de Pacientes Cardiovasculares, junto con líderes de opinión, han presentado “el primer manifiesto mundial “que aboga por la detección y el diagnóstico precoz de las enfermedades cardiovasculares.

El manifiesto ‘Lograr la detección y el diagnóstico precoces de las enfermedades cardiovasculares: Un manifiesto para el cambio’ se ha elaborado con la colaboración de 125 entidades defensoras de los pacientes, entre ellos 40 organizaciones de pacientes con enfermedades cardiovasculares, líderes de opinión y expertos de organizaciones como la Federación Mundial del Corazón y la Sociedad Europea de Cardiología.

Según la Alianza Global de Organizaciones de Pacientes Cardiovasculares, es "esencial" tomar medidas urgentes para mejorar la detección y el diagnóstico precoz de estas patologías. En todo el mundo, las enfermedades cardiovasculares ejercen una presión considerable sobre los sistemas sanitarios, y se prevé que esta carga siga aumentando a medida que la población envejezca.

Ello afectará no sólo a la salud de la población, sino también a la productividad de los trabajadores y a la sostenibilidad económica de los sistemas sanitarios, como aseguró la Alianza.

Según los colectivos de pacientes, el retraso en la detección y el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares "aumenta significativamente la mortalidad y los costes sanitarios". El manifiesto de referencia de Global Heart Hub se centra en "ocho acciones prácticas basadas en pruebas" que son fundamentales para la implantación del diagnóstico precoz de las enfermedades coronarias.

"Durante demasiado tiempo, los pacientes y sus familias se han enfrentado al impacto de la detección y el diagnóstico erróneos y tardíos de la enfermedades cardiovasculares, lo que retrasa el inicio del tratamiento y tiene un profundo choque en la calidad de vida de las personas que viven con estas afecciones y de sus cuidadores. La participación directa de los pacientes ha sido fundamental en la elaboración de este documento, desde su concepción hasta su desarrollo", explicó Neil Johnson, director ejecutivo de Global Heart Hub.

Añadió que el objetivo del manifiesto es que "ayude a orientar y apoyar los esfuerzos por visibilizar y convencer a los responsables políticos de la necesidad urgente de actuar e invertir para lograr la detección y el diagnóstico precoz" de las patologías de corazón.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
CAG/clc