23-J

Los pacientes piden al futuro Gobierno que la Presidencia española de la UE sirva para mejorar la sanidad

- Solicitan "tener voz" para solucionar los problemas sanitarios europeos

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/DesayunoPOPUE

Madrid
SERVIMEDIA

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) pidió al futuro Gobierno que salga elegido el próximo 23-J que aproveche la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) para dar un impulso a los sistemas sanitarios, las campañas de prevención y a la estrategia farmacéutica europea.

Así se puso de manifiesto durante un nuevo Desayuno POP sobre la 'Cronicidad y contexto político en España: ¿qué nos espera en los siguientes meses?’ que se desarrolló esta semana en la sede de Servimedia.

Al encuentro asistieron la directora del ciclo Presidencia española del Consejo de la Unión Europea y doctora en Ciencias Políticas, Susana del Río; la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; el catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Manuel García; el director de ‘Diariofarma’, José María López Alemany, y el miembro de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFyC), José Antonio Quevedo. El diálogo fue presentado y moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Carina Escobar, en representación de los pacientes españoles, demandó que la Presidencia española de la UE avance en aspectos como el espacio de datos o los ensayos clínicos de medicamentos.

Además, pidió que se oiga la voz de los pacientes para diseñar la salud del futuro en Europa. “A los ciudadanos nos importa la salud, su promoción y prevención, y queremos trabajar de una manera más coordinada participativa para que de verdad tengamos voz en el las políticas sanitarias", dijo.

MÁS DE 50 REUNIONES

Por su parte, Susana del Río aseguró que la presidencia española del Consejo de la UE tendrá un impacto en la sanidad a través de las más de 50 reuniones que van a tener lugar en todas las comunidades autónomas durante este semestre europeo.

“Es importante que nos enfoquemos en la estrategia farmacéutica europea, también en el eje ‘One health’ (la salud es una) para lograr una Unión Europea de la salud y también en el programa Unión Europea Prosalud”, destacó la directora del ciclo Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Recordó las enseñanzas que deja la pandemia en los sistemas sanitarios europeos. “La llegada de la covid-19 fue un tsunami que impulsó a la Unión Europea a ponerse ante el espejo: pudimos coordinar una campaña de vacunación europea, algo extraordinario, ya que la competencia en sanidad corresponde a cada Estado miembro”, agregó.

SALUD MENTAL Y CRÓNICOS

Según el profesor Manuel García, la perspectiva española de la Presidencia dará un nuevo impulso a la sanidad en Europa en ámbitos como la salud mental, los enfermos crónicos o las campañas de promoción y prevención de la salud. "Y todo esto tenemos que mirarlo desde un punto de vista también de la eficiencia de los costes".

Añadió que también se debe tener en cuenta el espacio europeo de datos, "que influirá en cómo lo utilicemos y cómo vayamos a legislar los ensayos clínicos, por ejemplo". García abogó por mirar los problemas sanitarios desde una perspectiva supranacional "porque los problemas a los que nos vamos a enfrentar no son sólo nacionales”.

DIFICULTADES ADMINISTRATIVAS

No obstante, el doctor José Antonio Quevedo no alberga muchas esperanzas respecto a la Presidencia española del Consejo. “Me encantaría poder decir que tenemos grandes expectativas con esta Presidencia, pero los médicos de familia somos bastante escépticos en cuanto a las relaciones con las instituciones y administraciones”.

Aludió a los problemas que sufren los especialistas españoles de Atención Primaria relacionados con la legislación o la diferenciación de responsabilidades, "Por ejemplo, entre el Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas existen ciertos planes que se llegan a acordar sólo en algunos niveles administrativos. Pero chocamos sistemáticamente con dificultades administrativas y, si esto ocurre a nivel nacional, en Europa puede ser todavía más complicado poner de acuerdo a Estados”, concluyó este especialista.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2023
CAG/gja