Caza

El Pacma alerta de más maltrato a perros de caza tras su exclusión de la Ley de Bienestar Animal

- Afirma que el colectivo de cazadores “ya siente impunidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Animalista Pacma afirmó este lunes que se ha producido un aumento de casos de maltrato grave con resultado de muerte en perros de caza durante los dos últimos meses y medio, coincidiendo con la exclusión de esos canes en la Ley de Bienestar Animal gracias a una enmienda del PSOE respaldada en primera vuelta por el Congreso el pasado 22 de diciembre. La norma será aprobada definitivamente este jueves por la Cámara Baja.

Esta formación animalista indicó en un comunicado que esa sensación de “libertad para maltratar” se ha visto impulsada por la reforma del Código Penal, cuya tramitación parlamentaria va pareja a la Ley de Bienestar Animal, puesto que “facilitará a los jueces cambiar las penas de prisión por multas en caso de condena por maltrato animal”, según el Pacma.

Además, subrayo que el colectivo de cazadores “ya siente impunidad” con la exclusión de los perros de caza en el texto final de la ley. “No podemos evitar pensar que esto es solo el principio de lo que se les viene encima a estos animales gracias al abandono de la clase política”, sostuvo Javier Luna, presidente de. Pacma.

En lo que va de año, varias entidades protectoras de animales de diferentes puntos de España han reportado hallazgos de galgos muertos con signos de violencia de diversa índole, coincidiendo en fechas con el fin de la temporada de caza.

ALGUNOS EJEMPLOS

En Castilla -Mancha, la protectora Arca de Noé Albacete desveló la aparición de un galgo muerto con medio cuerpo dentro de una bolsa y el microchip arrancado. Tras la necropsia, se determinó que el animal habría fallecido por un fuerte traumatismo en la cabeza.

También en Albacete, El Refugio de Sori alertó de la aparición de dos fosas con cadáveres de animales en la localidad de Hellín. Entre los cuerpos de jabalíes, ovejas, zorros e incluso un gato también había cadáveres de perros de caza. El Partido Animalista comunicó entonces que denunciaría los hechos ante la justicia, si bien la entidad protectora indicó que tanto la Guardia Civil como el ayuntamiento ya estaban informados desde hacía semanas.

En Murcia, dos galgas agonizantes fueron encontradas al mismo tiempo por la protectora Galgos del Sol a finales de febrero. Una de ellas se encontraba con las patas atadas, dentro de un saco y con la columna fracturada, y la otra padecía un neumotórax como resultado de una fuerte contusión, además de la cadera rota. Ambas murieron a las pocas horas de ser rescatadas.

En Paterna del Campo (Huelva), la asociación Paterna Animalista publicó la última semana de febrero fotos de dos galgos ahorcados, aún con las cuerdas atadas al cuello.

AÑOS “FUNESTOS”

Según el Pacma, estos casos suponen una “muestra insignificante” del total que no sale a la luz porque los perros “terminan muertos de inanición en algún paraje, atropellados o enterrados”. Esos canes, añadió, son “los que más protección necesitan”, pero “los más ignorados por Fiscalía de Medio Ambiente y el Seprona, entre otros".

El Partido Alimalista recalcó que los galgueros han entendido que sus perros “ya están excluidos” de la ley y que tienen libertad para obrar al margen de las responsabilidades del resto de propietarios de animales. “La mayoría de los cazadores se han limitado a entender, muy a su conveniencia, que si los animalistas hemos puesto el grito en el cielo es porque ellos podrán obrar a gusto”, indicó Luna.

El presidente del Partido Animalista vaticinó unos años “funestos” para estos animales en España y adelantó que en pocos días verá la luz un nuevo informe del Pacma en el que, gracias a la información cedida por dos centenares de protectoras, se reflejarán las cifras del abandono de perros de caza en España.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
MGR/gja