Castilla-La Mancha

Paco Núñez aspira a convertir Castilla-La Mancha en “un referente para todo el continente”

- Promete deflactar el IRPF un 4,1% y eliminar los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio

- Anuncia un “proyecto ambicioso de modernización” de la Atención Primaria en Castilla-La Mancha que está "obsoleta y desbordada”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, aseguró este lunes en el Fórum Europa que su pretensión si logra el poder tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo es convertir a su región en “un referente para todo el continente” y hacerlo de la mano de comunidades como Madrid y Andalucía.

Al participar como ponente en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que fue presentado por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, el candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha desgranó sus compromisos electorales.

Para lograr situar a Castilla-La Mancha como “referente para todo el continente”, el líder de los populares en esta comunidad autónoma explicó que quiere generar espacios de innovación tecnológica y crear “un valle de innovación” en esta tierra para captar fondos europeos y para invertir en nuevas tecnologías.

Defendió que hay que cambiar la dinámica inversora de la región, ya que hoy en día, en un presupuesto de más 12.000 millones de euros, “apenas el Gobierno socialista invierte el 6%”. De tal forma, acusó al Ejecutivo de Emiliano García-Page de “gastar mucho pero invertir muy poco”.

Le reprochó no haber hecho “un solo kilómetro de autovía ni de desarrollo urbanístico en la región” durante los últimos ocho años. “Cuando un territorio no invierte deja de ser competitivo frente a otro que sí hace su trabajo”, siguió afeando al presidente de Castilla-La Mancha.

“Hay que llevar a cabo una verdadera inversión en primer lugar en materia digital”, defendió Núñez, mostrando así su compromiso en trabajar para “digitalizar la empresa, la administración” y también “modernizar los servicios públicos generando habilidades digitales e infraestructuras digitales”.

Igualmente, el presidente del PP en Castilla-La Mancha sostuvo que hay que modernizar e invertir en las infraestructuras de su comunidad. “No puede ser que la ciudad de Cuenca no tenga salida hacia el Levante”, puso como ejemplo.

“No puede ser que no se haya exigido al Gobierno de Pedro Sánchez medidas como la de la A-32, que conecta Albacete con Andalucía, el tercer carril de la A-42, la A-40 y tantas infraestructuras que no han llegado”, se quejó. Tampoco puede ser, prosiguió Núñez, que no haya una “verdadera apuesta por la modernización de los servicios públicos” de región.

También aprovechó para denunciar que el presidente de Castilla-La Mancha “no quiere utilizar el Tajo para el desarrollo” de esta región, y “solo le interesa el agua para buscar votos”. “¿Con el actual plan de cuencas que se ha aprobado algún agricultor o ganadero tiene más agua? La respuesta es no”, denunció, y llamó a cumplir el plan regional firmado hace dos años y también a desarrollar un plan nacional en este ámbito.

Tras describir este panorama, Núñez aseguró que él trabajará para hacer de Castilla-La Mancha una región “atractiva” para que grandes multinacionales puedan crecer allí, además de generar las “sinergias oportunas” con regiones limítrofes como Madrid ante su “exceso de crecimiento”.

REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Núñez lamentó que Castilla-La Mancha sea “la tercera presión fiscal más alta del país” y criticó que “García-Page lo que hace es sobrecargar en la parte autonómica de los impuestos compartidos”. En 2022, recordó, hay “un exceso de recaudación” de más de 1.000 millones de euros.

En su caso, explicó que su propuesta tiene un coste completo de 480 millones de euros. “Parece razonable que podamos devolver a los bolsillos de las pymes, empresas y autónomos al menos la mitad de lo que ya les hemos cobrad por los impuestos”, sostuvo el líder del PP castellanomanchego.

Entre sus compromisos fiscales está deflactar el IRPF un 4,1%, duplicar las bonificaciones del IRPF, modificar hasta la práctica eliminación el impuesto de sucesiones y donaciones, eliminar el impuesto de patrimonio, reducir el de transmisiones y el de actos jurídicos documentados, además de las tasas a pymes y autónomos y a la compraventa de suelo industrial.

En el ámbito sanitario, presumió de tener un “proyecto ambicioso de modernización” de la Atención Primaria, que en Castilla-La Mancha está ahora “absolutamente obsoleta y desbordada”. Así, entre otras medidas, habló de recuperar la carrera profesional sanitara y de poner en marcha un plan de choque contra las listas de espera.

Además, prometió trabajar para hacer más “atractiva” la Formación Profesional y que los jóvenes de su comunidad tengan una primera oportunidad de empleo en su tierra. Igualmente, se remitió a su propuesta de destinar el 50% de los planes de empleo municipales a la iniciativa privada en un momento en el que su tierra “pierde demasiado capital económico y humano”.

En síntesis, Núñez defendió que su prioridad es “cambiar la mediocridad y la apatía” del actual Gobierno de Castilla-La Mancha por “la ilusión y el dinamismo”, y hacerlo mediante un proceso “serio y riguroso”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
MFN/pai