Tauromaquia

El torero Paco Ureña cierra una temporada en la que ha vivido "un momento de inflexión y reflexión"

- Dice que “el toro sale para todos igual” y que no pensó en retirarse por perder un ojo en una cogida, aunque sí lo sopesó hace unos meses
- Señala que “no es un tabú” que los toreros vayan al psicólogo porque tienen “muchas peleas internas”

MADRID
SERVIMEDIA

El torero Paco Ureña cierra la agenda de la temporada 2023 con satisfacción, aunque reconoce que ha sido "muy dura" y que durante su transcurso ha vivido "un momento de inflexión y reflexión".

A su juicio, “ha sido muy buena", pero también "dura, muy dura y muy compleja". Aunque realiza un balance positivo porque "al final he podido mostrarme varias tardes y, sobre todo, dar un paso más adelante en mi trayectoria”, indicó a Servimedia.

El torero de Lorca (Murcia) habló así de su curso taurino tras recoger la ‘Oreja de Oro’ con la que el público de Madrid le premió como triunfador de la Corrida de la Prensa del pasado junio, organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Él también destacó una actuación que protagonizó en la plaza de toros de Valencia y en Las Ventas de Madrid en su paso por la Feria de Otoño. “Han marcado mi temporada”, comentó.

Con esta ‘cosecha’ parece que se endereza su trayectoria que un toro de Alcurrucén malogró el 14 de septiembre de 2018 en Albacete, cuando le rompió el globo ocular izquierdo y perdió la vista por ese ojo. La recuperación y la pandemia enturbiaron las cosas, pero no tiró la toalla.

“Este año tuve un periodo malo. Al finalizar mi actuación en San Isidro, con Victorino, tuve un momento de inflexión y reflexión y lo pensé. Pero tras perder el ojo nunca pensé en dejarlo”, reconoció a Servimedia.

Aunque gran parte del público no se percata de que Ureña no ve por el ojo izquierdo mientras torea, el murciano es uno de esos toreros que los aficionados detectan a la legua aunque vistan ‘de civil’ como ocurrió con el impecable traje de sastre con el que hace unos días recibió el galardón de la prensa. Luego están su voz pausada, su seriedad cariñosa y la media sonrisa con que remata la ‘faena’ de la conversación.

“Noto muchas limitaciones. Es muy complejo, pero es algo que no puedo cambiar. Lo tengo que aceptar como es y seguir con lo que hay tras ese accidente. El toro sale para todos igual. A todos nos mira los muslos por igual”, subrayó el torero.

FAENA PERFECTA

Paco Ureña señaló además que aún lo ha protagonizado la faena perfecta. “Lo que me mueve a seguir luchando es eso, todavía no la he podido realizar, ni hacerla como yo sueño. En esa persecución es donde reside la ilusión y las ganas de seguir avanzando. Tampoco tengo la impresión de que haya dado lo que siento”, dijo.

¿Y qué siente cuando hace una gran faena ante un toro? “Cuando soy capaz de abandonar mi cuerpo al toro es una experiencia única. Te entregas como cuando estás enamorado”, comparó este hombre de origen humilde que dejó de recoger brócoli en la huerta para perseguir su sueño de luces.

“No me hice torero, el toro me eligió a mí. Es muy difícil, de donde vengo, en una familia sin relación con el toreo”, matizó.

Ureña también entró 'al trapo' cuando se le preguntó si los toreros van al psicólogo. “No es ningún tabú. Tenemos que intentar cada día superar muchas cosas, muchas barreras. Tenemos muchas peleas internas. Equilibrarte en lo profesional y personal es muy difícil. En mi caso yo trabajo mucho [a nivel psicológico]. Tengo la suerte de trabajar con un profesional de la psicología del deporte, llevo muchos años con él. Me aporta muchísimo”, explicó.

Precisamente, las nuevas tecnologías permiten en estos tiempos que los aficionados sigan los pasos y la preparación de sus toreros de referencia en las redes sociales. En una de las más recientes publicaciones de Ureña aparece visitando las obras de su querida plaza de Lorca.

Allí tomó la alternativa el 17 de septiembre de 2006 apadrinado por Javier Conde y ante Morante de la Puebla como testigo. Lidió toros de la ganadería de Gavira y cortó un total de cuatro orejas, por lo que salió por la puerta grande del Coso de Sutullena. Con su toreo clásico después ha conseguido triunfos en plazas de relevancia como Madrid, Sevilla, Pamplona y Valencia, y también en México, Colombia y Francia.

Explicó a Servimedia que la plaza de Lorca se reinaugurará la próxima primavera tras el esfuerzo de los aficionados y ayuntamiento de la localidad en repararla tras el terremoto que sufrió el municipio en mayo de 2011. Estos días, una comisión en la que también participa Ureña trabaja en cerrar destalles para la reapertura.

En el perfil social del torero también se descubre otra versión de quien dice no ser uno de los últimos “héroes contemporáneos” y que no cree que el toreo esté “en peligro de extinción” mientras haya “algún chaval” que sueñe en ponerse delante de un animal bravo.

“Gracias por recordarme lo afortunado que he sido al conocerte”, publicó Ureña hace unos años tras conocer a Mariana, una aficionada con discapacidad visual. “Ella es Mariana, una vez más el destino demuestra ejemplos de vida. Es ciega pero ve con el alma, lo que le ha llevado a amar y sentir el toreo”, explicó el de Lorca año y poco después de perder la visión por un ojo.

“Más afortunada he sido yo al conocer a un excelente torero, pero aún más extraordinario ser humano. Humilde y sencillo como pocos, éstas son las verdaderas figuras del toreo. Muchísimas gracias torero por ser como eres”, le respondió la aficionada ciega.

Francisco José Ureña Valero es un hombre de origen huertano que ha tenido en su carrera como torero una escuela de valores: “Ser buena persona, luchar por un sueño hasta conseguirlo, respetar, la superación son valores muy difíciles de ver fuera de la profesión”.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 2023
AHP/mjg