PACTO ANTI-ETA. "NECESITAMOS ALGO QUE SUSTITUYA A AJURIA ENEA", ASEGURA LOPEZ GARRIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general de Nueva Izquierda (NI), Diego López Garrido, indicó hoy que el Pacto Antiterrorista firmado por el PP y el PSOE puede ser un buen punto de partida para sustitir el Pacto de Ajuria Enea, de 1989, siempre y cuando "no se gestione como un frente".
"Necesitamos algo que sustituya a lo que fue Ajuria Enea. A lo mejor las elecciones vascas son una buena oportunidad para que las fuerzas vascas digan lo que quieren. Sin embargo, no acabo de ver con claridad lo que el PNV quiere para el País Vasco", declaró López Garrido a Servimedia.
López Garrido señaló que "los frentes no valen", por lo que, a su modo de ver, si el acuerdo entre los dos grandes partidos polticos se gestionara "como un frente, el constitucionalista ante el nacionalista, no ayudaría solucionar la situación en el País Vasco".
El diputado socialista se refirió de los cambios que ayer propuso IU al documento inicial y precisó que todas las fuerzas políticas, salvo EH, tienen que sentarse a dialogar sobre la base del Pacto Antiterrorista. "No creo que sea bueno decir: 'pues yo, si cambias esto, esto y esto, voy; y si no, nada", añadió.
"Es necesario un espacio de diálogo donde cada uno eponga su visión de futuro: el que quiera exponer una visión independentista, que lo diga, cosa que el PNV no ha dicho hasta ahora; y quien quiera reformar la Constitución española, que lo diga también", subrayó.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2000
MGR