PAIS VASCO. APARECEN DIANAS CONTRA UN PARROCO AFILIADO A UNIDAD ALAVESA

BILBAO
SERVIMEDIA

Un párroco de la localidad de Llodio (Alava), afiliado a Unidad Alavesa (UA), ha sido objeto de amenazas or parte del entorno de la banda terrorista ETA, mediante la realización en la fachada de su iglesia de dianas dentro de las cuales aparece el nombre del partido en el que milita.

Fuentes de UA informaron a Servimedia de que estos hechos han tenido lugar en Ugarte, una junta administrativa o barrio de Llodio, y que las dianas en la fachada de la iglesia local aparecieron la semana pasada. Se da la circunstancia de que la militancia en la formación alavesa del sacerdote amenazado es conocida en el entono de su parroquia.

Las fuentes indicadas destacaron el hecho de que a esta iglesia, que ha sido objeto de pintadas amenazantes, está vinculado el "lehendakari" en funciones y candidato del PNV en los comicios del 13 de mayo, Juan José Ibarretxe, que es de Llodio.

El sacerdote contra el que van dirigidas las dianas es muy apreciado por algunos feligreses de Ugarte, aunque Llodio es un municipio en el que hay una importante presencia de la coalición Euskal Herritarrok, que cuenta con un elevado núero de concejales en la localidad.

La aparición de dianas contra este párroco se produce después de que la banda terrorista ETA criticase en el último número de su boletín interno, "Zutabe", la postura más crítica con la violencia que los terroristas creen que la Iglesia vasca está adoptando en los últimos meses.

En este sentido, ETA criticaba en este último número de "Zutabe" que los responsables de la Iglesia vasca estuviesen perdiendo la imparcialidad en lo que denominan como conflicto vasco. n este sentido, la posición global de la Iglesia española ha sido criticada desde distintos sectores en los últimos tiempos por no ser más contundente contra el terrorismo.

Así, un número importante de religiosos vizcaínos dieron a conocer hace unos meses un manifiesto en el que reconocían que no habían estado durante los últimos años lo suficientemente de cerca de las víctimas de ETA.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2001
NBC