PAIS VASCO. CHAVES VE "IMPRUDENTE" LA POSTURA DE AZNAR Y LE PIDE QUE NO COFUNDA SU MAYORIA ABSOLUTA CON EL "MOVIMIENTO NACIONAL"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Política del PSOE, Manuel Chaves, juzgó hoy "imprudente e inmoderada" la postura expresada en los últimos días por el jefe del Ejecutivo, José María Aznar, en relación al País Vasco, y le pidió que no confunda su mayoría absoluta con el Movimiento Nacional.

Al ser preguntado en una rueda de prensa por las palabras de Aznar n una reciente entrevista concedida a "La Vanguardia", Chaves consideró que las declaraciones de un presidente del Gobierno deben caracterizarse siempre por la moderación y la prudencia.

"Yo creo que lo que refleja esa entrevista es inmoderación e imprudencia política, porque desde la presidencia del Gobierno de España no se puede estar todos los días dando mandobles a todos los partidos políticos. Yo le recomiendo al señor Aznar moderación y prudencia política en su trato con todos los partidos polítcos", dijo Chaves.

"Algunas veces, uno puede pensar que cuando se tiene mayoría absoluta... el señor Aznar confunde la mayoría absoluta con el Movimiento Nacional, y no es así. El tiene una mayoría absoluta ganada en las urnas, tan democrática como cualquier otra mayoría, pero debe saber utilizarla, como he dicho, con moderación y prudencia, y no confundirla con el Movimiento Nacional", explicó.

Chaves lamentó que las controversias dialécticas entre el PP y el PNV puedan provocar a la ciudadanía a sensación de que todo el problema vasco "se puede reducir mediáticamente a un enfrentamiento personal entre el señor Aznar y el señor Arzalluz".

Frente a este cruce de reproches, Chaves reiteró que los socialistas seguirán garantizando al Gobierno su colaboración en materia antiterrorista, y continuarán reclamando al PNV su ruptura total con el Pacto de Lizarra "en cualquier sitio y en cualquier institución" para poder recomponer la unidad de los demócratas.

"Con lo que no estamos de acuerdo", recisó, "es con que se aliente una política de confrontación entre el PNV y el PP a través de declaraciones, bien del señor Aznar o bien del señor Arzalluz, porque eso no conduce a nada", concluyó.

Chaves explicó que aún no tiene fecha para su entrevista con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y tampoco para el encuentro que solicitó con el presidente del Gobierno, aunque en este caso recordó que siempre existen "canales eficaces" de comunicación.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2000
CLC