PAIS VASCO. ENTRA EN VIGOR LA LEY PARA GARANTIZAR LA DEMOCRACIA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y LA SEGURIDAD DE LOS CONCEJALES

ADRID
SERVIMEDIA

Hoy entra en vigor la Ley Orgánica para la Garantía de la Democracia en los Ayuntamientos y la Seguridad de los Concejales, por la que se castiga con penas de cárcel a aquellos que perturben los plenos de los consistorios o injurien, coaccionen y amenacen a los concejales.

Con esta nueva norma, las policías autonómicas que ejerzan labores de protección de autoridades públicas podrán hacerlo también fuera del ámbito territorial.

Además, a partir de ahora no se entregará recursos económicos procedentes de las arcas públicas a aquellos partidos que incurran en alguna de las conductas previstas en la Ley de Partidos para la ilegalización de formaciones políticas.

Los condenados por sentencia firme a pena privativa de libertad y aquéllos con sentencia no firme, pero condenados por terrorismo, no pondrán presentarse a las elecciones.

Entre otras modificaciones, con esta ley podrá ser designado interventor en los comicios todo aquel que, reuniendo la condición de eletor, se encuentre inscrito en el censo electoral.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2003
R