PAIS VASCO. EL PSE RECHAZA QUE EL GOBIERNO ASUMA LA ERTZAINTZA, COMO PROPONE FRAGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, Rodolfo Are, mostró hoy su oposición a que el Gobierno central asuma las competencias de la Erztaintza debido a la situación por la que atraviesa el País Vasco, tal y como ha propuesto el presidente gallego, Manuel Fraga.
En declaraciones a Servimedia, Ares expresó su convencimiento de que "la inmensa mayoría de los componentes de la Ertzaintza tienen voluntad de trabajar con la máxima eficacia contra ETA", y que lo que necesitan es una "dirección política clara y que se les deje trabajar".
Por esta razón, onsideró que la propuesta de Fraga "no es oportuna", ya que lo que necesita la policía vasca es "garantizarle todos los medios para que pueda hacer bien su trabajo, que es seguro que lo pueden hacer bien".
El portavoz socialista hacía referencia así a la propuesta del presidente gallego de que el Ejecutivo central tome el control de la policía vasca en función del artículo 155 de la Constitución, que prevé que el Estado asuma las competencias de una autonomía si hay dejación de funciones.
A este especto, Ares insistió en que "lo que hay que conseguir es que la Ertzaintza y los diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no sólo se coordinen, sino que tengan una estrategia común contra ETA".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2001
NBC