PAIS VASCO. ROSA DIEZ AFIRMA QUE LA INTERVENCION DE IBARRETXE ES "UNA DEMOSTRACION DE INCAPACIDAD Y DE COBARDIA POLITICA"
- Sobre la manifestación de San Sebastián afirmó que "un lehendakari que dice que no puede estar en la calle defendiendo el Estatuto, lo que tiene que hacer es marcharse"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La eurodiputada y portavoz del Partido Socialista de Euskadi, Rosa Díez, manifestó hoy que la intervención del lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, en el debate de política genera en el Parlamento vasco, ha sido una demostración de "incapacidad y de cobardía política". "Ha sido patético", dijo la dirigente socialista vasca, para quien "la única decisión decente hubiera sido convocar las elecciones".
En unas declaraciones efectuadas en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez explicó que las palabras del lehendakari le han parecido "una demostración de incapacidad y de cobardía política".
Adujo que Ibarretxe "no se ve consciente de que quien ha bloqueado la vida institucionl y la vida política en el País Vasco ha sido el Gobierno que él preside, que ha empezado por negarle legitimidad al propio Parlamento, porque embarcarse en aventuras como la de Lizarra, en aventuras como la Asociación de Municipios Vascos, alternativa al propio Parlamento, es lo que ha dado la muestra de la incapacidad de este Gobierno y la muestra de deslegitimación de las instituciones vascas".
Díez criticó que el lehendakari, "que tiene un Gobierno bloqueado porque es minoritario e incapaz de gobenar ni siquiera los asuntos comunes y muchos menos la libertad de los vascos", no haya sido capaz "de tener la valentía política, el rigor ético y también, por que no, la recuperación de una cierta dignidad de, comprendiendo lo que esta ocurriendo en Euskadi, haber utilizado el día de hoy para convocar elecciones, y que utilice este trámite parlamentario para decir, por ejemplo, que las elecciones serían todavía peor, que no son elixir, sino que agravarían los problemas".
En este sentido, resaltó que el lehendakari, que tiene un Gobierno en minoría, que lleva dos años sin gobernar y sin defender los intereses de los ciudadanos vascos, que no protege a los que pedimos la libertad, que no protege a las víctimas, que ha generado el mayor desconcierto en Euskadi, que al cabo de dos años se permita decir que unas elecciones no resolverían los problemas del País Vasco, es un lehendakari que o ha perdido la perspectiva o no tiene absolutamente ninguna capacidad de actuación, funciona al mandado, y no respreseta en modo alguno la posibilidad de terminar esta legislatura con, por lo menos, la recuperación de una cierta ética, de un cierto rigor y de unacierta decencia".
IBARRETXE TIENE QUE MARCHARSE
Rosa Díez también criticó la actitud de Ibarretxe frente a la manifestación de mañana en San Sebastián. "Un Gobierno que dice que no se van a manifestar en la calle porque nos manifestamos detrás de una pancarta por el Estatuto y por la Constitución, se está reconociendo a sí mismo ¿quiza un lehendakari okup?, porque él es lehendakari por el Estatuto, porque salimos a la calle a defender el Gobierno que él preside, esa institución, no a él, desde luego, pero sí la institución que él preside. Un lehendakari que dice que no puede estar en la calle defendiendo el Estatuto, lo que tiene que hacer es marcharse".
Concluyó que "los vascos necesitamos un Gobierno que nos represente y que nos defienda y, si no se quiere ir, tendremos que utilizar los mecanismos parlamentarios para hacerlo posible, para que nos reresente y que nos defienda. Eso no es bloquear, eso -contestando al lehendakari- es desbloquear la situación del País Vasco".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2000
J