PAIS VASCO. EL SINDICATO ErNE CREE QUE IBARRETXE O BALZA DEBERIAN LLAMAR AL ORDEN A ARZALLUZ POR SUS PALABRAS SOBRE LA ERTZAINTZA

- Balza y los sindicatos acordaron ayer la creación de un comisión técnica

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del sindicato de la Ertzaintza Erne, Iñaki Castro, aseguró hoy que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, deberían "llamar al orden" al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, por asegurar que en la Ertzaintza hay infiltrados.

Castro señaló a Radio Nacional que cuando Arzalluz dijo que hay patriotas en la Ertzaintza, "me imagino que dice que hay nacionalistas; cuando dijo que ha infiltrados, es que hay no nacionalistas, y cuando dijo que hay gente que cuelga el buzo, me imagino que dijo que hay exclusivamente funcionarios".

Para el representante del sindicato mayoritario de la Policía Autonómica vasca, estas afirmaciones son un "disparate", pero añadió que "lo más lamentable es que no haya salido ni el 'lehendakari' ni el consejero en defensa a ultranza del colectivo ante estas barbaridades".

Por otra parte, Castro informó de la reunión de ayer, de más de seis horas, qu mantuvo Balza con los representantes sindicales y afirmó que ha servido para concretar las medidas sobre la seguridad de los "ertzainas" esbozadas en el primer encuentro mantenido tras el asesinato de dos agentes en Beasain.

Entre las medidas acordadas en el encuentro de ayer está la creación de una comisión técnica compuesta por representantes del Departamento de Interior y de los sindicatos.

Asimismo, Castro subrayó la necesidad de corregir el carácter "reactivo" de la Policía Autónoma Vasca, ara pasar a ser "una policía preventiva y anticiparnos a los hechos, no actuar después".

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2001
R