LOS PAISES MEDITERRANEOS ACUERDAN PARALIZAR LA ESCALADA DE TENSION POR EL ATENTADO DE LOCKERBIE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia de Seguridad y Cooperación en el Mediterráneo (CSCM), que será clausurada mañana en Málaga, pasará a la historia como el foro en el que los contactos diplomáticos y la negociación posibilite acuerdos entre países enemistados por recientes acontecimientos internacionales.
A pesar de los intentos árabes de boicotear el documento final de l conferencia, mañana la sesión plenaria aprobará un acta, marcada por su ambigüedad, en la que Francia y el resto de países euromediterráneos se comprometen a frenar la tensión existente en torno al atentado contra un avión de la Pan Am en Lockerbie (Escocia).
Libia consigue así el reconocimiento internacional en el esclarecimiento de los hechos, que según su representante en la CSCM, "hasta ahora se le había negado".
No obstante, el delegado de Gadafi en la conferencia aseguró que teme un nuevo ombardeo estadounidense sobre Trípoli y las principales ciudades libias como represalia a su negativa a entregar a los presuntos terroristas de Lockerbie.
Asimismo, el documento final deja abierta la posibilidad de negociación y colaboración entre los países árabes e Israel, al tiempo que recomienda la vía del diálogo para la resolución del conflicto que enfrenta al Estado judío con Palestina.
Respecto a la desmilitarización del Mediterráneo, el documento final recomienda que la región sea una zoa exenta de armas de destrucción masiva. Asimismo las conclusiones instan a los países miembros a iniciar contactos tendentes a reactivar la economía de los estados ribereños menos desarrollados.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1992
C