Biodiversidad
Los pájaros carpinteros gritan como los tenistas cuando taladran la madera
- Según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de investigadores ha descubierto que los pájaros carpinteros sincronizan su respiración con sus movimientos cada vez que golpean una madera, al igual que las estrellas del tenis gritan para aumentar la velocidad con la que golpean la pelota.
Así se explica en un estudio realizado por Nicholas Antonson, Matthew Fuxjager, Stephen Ogunbiyi, Margot Champigneulle y Thomas Roberts, de la Universidad de Brown (Estados Unidos), y el experto en canto de aves Franz Goller, de la Universidad de Münster (Alemania). El trabajo aparece publicado este viernes en la revista ’Journal of Experimental Biology’.
Los pájaros carpinteros tensan los músculos de la cabeza, el cuello, el abdomen y la cola para mantener sus cuerpos rígidos al golpear la madera, impulsando cada impacto con los músculos flexores de la cadera y la parte frontal del cuello.
Para averiguar cómo usan sus músculos al perforar, los investigadores capturaron con cuidado a ocho picos vellosos (‘Leuconotopicus villosus’) y los filmaron con vídeo de alta velocidad durante tres días, registrando cuándo perforaban y golpeaban un trozo de madera dura.
Además, los científicos midieron las señales eléctricas en los músculos de la cabeza, el cuello, el abdomen, la cola y las patas de las aves para determinar cuándo se contraían en el momento en que golpeaban con sus picos.
Los investigadores también registraron la presión del aire en una sección de las vías respiratorias de seis aves y la cantidad de aire que dos de ellas exhalaron a través de sus laringes, con el fin de controlar su respiración antes de devolver las aves a sus hogares en la naturaleza.
FUERZA
Al reunir la información, el equipo se dio cuenta de que el flexor de la cadera y los músculos frontales del cuello son esenciales, ya que impulsan a las aves hacia adelante al clavar sus picos en la madera.
“Al mismo tiempo, otros músculos parecen desempeñar funciones de apoyo”, apunta Antonson, quien explica que las aves inclinan la cabeza hacia atrás y se apoyan con tres músculos situados en la base del cráneo y la parte posterior del cuello.
Además, las aves estabilizan sus cuerpos con los músculos abdominales y también se preparan para el impacto flexionando el músculo de la cola, antes de usarlo para estabilizar la cadera y anclar el cuerpo contra el árbol en el momento del impacto.
En esencia, los picos vellosos preparan su cuerpo para clavar sus picos en la madera. Pero esos pájaros carpinteros no solo hacen un golpe, sino que modulan la fuerza de sus impactos según si taladran con fuerza o golpean suavemente para transmitir un mensaje.
Los científicos compararon la fuerza de las contracciones musculares mientras los pájaros carpinteros picoteaban y descubrieron que el músculo flexor de la cadera anterior se contraía con más fuerza cuando las aves taladraban y disminuía la contracción cuando golpeaban suavemente.
PATRÓN RESPIRATORIO
Finalmente, se centraron en los patrones respiratorios de los pájaros carpinteros y observaron que las aves exhalaban con fuerza, como si gruñeran o gritaran, en el instante en que el pico golpeaba la madera.
“Se sabe que este tipo de patrón respiratorio genera una mayor co-contracción de la musculatura del tronco”, recalca Antonson, antes de agregar que gruñir aumenta eficazmente la potencia de cada golpe.
El equipo también se dio cuenta de que las aves sincronizaban perfectamente su respiración con cada impacto, golpeando más suavemente a un ritmo de hasta 13 golpes por segundo, inhalando una mini-respiración entre cada golpe rápido.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2025
MGR/clc


