Cultura

El Palacio Real de Madrid estrena un centro de recepción de visitantes más accesible

- La actuación forma parte de un programa de modernización del palacio financiado con fondos europeos que supera los 18 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Patrimonio Nacional abrió este jueves al público el nuevo Centro de Recepción de Visitantes del Palacio Real de Madrid, más amplio y accesible, gracias a una actuación que mejora la acogida, orientación y acceso al monumento más visitado de la institución, que recibió 1.769.167 personas en 2025. El proyecto, financiado con fondos europeos, ha supuesto una inversión de más de 3,3 millones de euros.

El renovado Centro de Recepción de Visitantes recupera su ubicación en el extremo del ala este del Palacio y reúne en un único espacio los principales servicios de atención al público. El nuevo equipamiento integra las áreas de información y venta de entradas, los controles de seguridad y los servicios para los visitantes.

Para Patrimonio Nacional esto "agiliza los accesos y mejora la organización de los recorridos". En el exterior, la intervención realizada en la fachada ha permitido habilitar dos accesos diferenciados, uno para público individual y otro para grupos organizados, además de reorganizar servicios como la consigna y las audioguías.

Según informó Patrimonio Nacional, "el proyecto ha prestado especial atención a la accesibilidad universal, incorporando nuevos espacios adaptados, entre ellos aseos accesibles y equipados para personas ostomizadas, así como recorridos diseñados para garantizar una circulación cómoda, segura y autónoma". También se han incluido mejoras en la iluminación y en los sistemas de climatización para aumentar la eficiencia energética de las instalaciones.

"La apertura del nuevo Centro de Recepción de Visitantes se enmarca en el mayor programa de actuaciones financiado con fondos europeos realizado en un monumento gestionado por Patrimonio Nacional", destacó la institución.

Con una inversión superior a los 18 millones de euros, este plan incluye también la restauración de la Real Botica, cuya reapertura está prevista para finales de 2026, así como diversas actuaciones destinadas a mejorar la conservación, la accesibilidad, la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética del Palacio Real de Madrid.

(SERVIMEDIA)
20 Ago 2026
AHP/pai