Turismo

El parador de Monforte de Lemos se renueva completamente con una inversión de 3,5 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Paradores de Turismo acometerá una reforma integral en el histórico establecimiento de Monforte de Lemos (Lugo), uno de los más emblemáticos de la ribera Sacra, con el objetivo de modernizar sus instalaciones, mejorar la eficiencia energética y conservar el valor patrimonial del conjunto monumental, con una inversión de 3,5 millones de euros.

Las obras comenzarán a partir del próximo 1 de enero de 2026 y se prolongarán durante cinco meses. Se hacen con el propósito de que el parador sea un lugar más accesible y sostenible, según detalló Paradores en una nota de prensa este miércoles.

Las actuaciones supondrán una inversión global de 3,5 millones de euros entre las aportaciones de la cadena hotelera pública y de Turespaña. Así, Paradores destinará una partida de 1,9 millones de euros para reformar las instalaciones generales de agua sanitaria y climatización y para renovar el cableado.

Una vez finalicen las obras de instalaciones, se llevará a cabo el proyecto de interiorismo para redecorar las zonas comunes y las habitaciones, y se complementará con un proyecto artístico que incluirá la adquisición de nueva obra, aportando valor añadido al conjunto.

Asimismo, para mejorar la accesibilidad, se invertirán más de 200.000 euros en la modernización de los baños y en la conversión de las bañeras en duchas, además de hacer un estudio de accesibilidad universal a partir del año que viene.

Respecto al patrimonio histórico, Turespaña invirtió más de 1,5 millones de euros en el establecimiento, destinados a trabajos de conservación en el conjunto monumental. Se hizo cargo de la reforma de la cubierta del Palacio de Alba, de la limpieza de las fachadas, y de la restauración del antiguo monasterio, con intervención en las fachadas del edificio histórico y del claustro.

La presidenta de Paradores, Raquel Sánchez, ha dado a conocer la intervención acompañada del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco Lobeiras, y del alcalde de la localidad, José Tomé Roca. “Queremos que el Parador de Monforte sea un emblema de esta preciosa ciudad, no solo por su enclave y su historia, sino por ser sostenible, accesible y preparado para responder a las expectativas del viajero actual”, en palabras de Raquel Sánchez.

Además, el parador de Monforte de Lemos se une a la res de Puntos Violeta con el compromiso de ser un espacio libre de violencia machista. “Este es un símbolo más de nuestra voluntad de construir entornos seguros, igualitarios y respetuosos”, ha concluido la presidenta.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2025
MCG/gja