Turismo

Paradores hará fijos a 1.300 trabajadores y prevé aumentar este año sus ingresos un 22%

MADRID
SERVIMEDIA

Paradores hará fijos a más de 1.300 trabajadores con contrato temporal, en virtud de la aplicación de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, según informó este miércoles el presidente de la cadena pública hotelera, Pedro Saura, durante una conferencia en el Consejo General de Economistas.

Saura explicó que el objetivo es que la sociedad pública limite sus contratos temporales a un máximo del 8% de la plantilla, que ahora es de 4.300 empleados. La estabilización a contratos fijos de entre 1.300 y 1.400 trabajadores se hará “en los próximos años” y con un calendario que tendrá que acomodarse a las exigencias de concurrencia y transparencia de una empresa pública, a diferencia del sector privado, que puede ir más rápido en esa estabilización, según resaltó el presidente de la red hotelera.

Pedro Saura dijo que la reforma laboral será “un incentivo” para “desestacionalizar” el sector turístico español, que es una prioridad para el conjunto de la economía, y hará "más atractivo el empleo" en el sector.

Sobre las quejas de la industria hotelera y de restauración por las dificultades para encontrar trabajadores, Saura reconoció que en el sector “hay unos cuellos de botella que tienen que ver con el envejecimiento de la población”, y es un problema "estructural más que coyuntural" que afecta a otros sectores también, pero en el caso de Paradores el problema “es menor, gracias a los planes de bienestar de los trabajadores y a que tiene una plantilla con una antigüedad que está en 20 años”.

Saura dijo que las previsiones económicas de Paradores para este ejercicio son muy buenas. Aseguró que el beneficio será con toda probabilidad superior al de 2021, cuando la sociedad abandonó las pérdidas y logró un resultado positivo de 3 millones de euros. El Ebitda también crecerá respecto al año pasado.

A estos buenos resultados contribuirá el alza de los ingresos, en torno a un 22% más que los 228 millones de euros.

Será una subida de ingresos, precisó Saura, que será debida al crecimiento en la ocupación, y no al aumento de precios de las habitaciones, que “prácticamente se corresponderá con el incremento de costes”. “Nuestro incremento de precios está siendo por debajo de la banda de subida que está haciendo la industria”, subrayó.

En su conferencia, el presidente de Paradores dijo que su entidad invertirá 300 millones de euros en los próximos años, gracias a la disponibilidad de caja y a la aportación de fondos públicos que le canalizará Turespaña.

Sobre la sentencia del Tribunal Supremo que ha condenado a Paradores a abonar a los trabajadores los complementos de producción que no pagó durante el cierre de los establecimientos en la etapa de confinamiento por la pandemia, Saura señaló que no tienen aún una estimación del dinero que tendrán que desembolsar por ello, pero dispondrán de ello en breve y “por supuesto cumpliremos” el fallo.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2022
JRN/gja