PARADORES DE TURISMO REHABILITA 14 RUTAS RURALES E CANTABRIA PARA POTENCIAR EL TURISMO ECOLOGICO

MADRID
SERVIMEDIA

Paradores de Turismo, la Asociación del Año Jubilar Lebaniego y el Gobierno de Cantabria han rehabilitado un total de 14 rutas con el fin de potenciar el turismo rural en la zona del valle de Liébana, próximo a los Picos de Europa, según informaron a Servimedia fuentes de estos organismos.

El parador de Fuente Dé, en el valle de Liébana, es el punto de partida de 6 de estas rutas, que recorren varios parajes naturales y lgunas pequeñas aldeas de la zona limítrofe de Cantabria con la provincia de Palencia.

Los senderos pasan por algunos de los núcleos mejor conservados de la arquitectura románica, como el monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde, según la tradición cristiana, se encuentran los restos del travesaño izquierdo de la cruz de Jesucristo.

La iglesia conserva además las primeras copias de los "Famosos comentarios del Apocalipsis" que escribió el Beato de Liébana en el siglo VIII, y una colección deláminas policromadas consideradas como las miniaturas más importantes del periodo medieval peninsular.

Entre las sendas, que pasan por el Puerto de Pembes, Camaleño, Cosgaya, Aliva, Pasaneu y Arceón, se encuentra la ruta en la que, según la leyenda, perdió la vida el rey Fávila durante la caza del oso.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1996
F