Pesca

El Parlamento Europeo aprueba las nuevas reglas comunitarias de control de la pesca

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este martes un nuevo reglamento de control de pesca en la UE, que establece que todas las capturas deberán registrarse digitalmente, incluidas las de pesca recreativa, y la obligatoriedad de que todos los busques pesqueros europeos lleven dispositivos de seguimiento.

Algunos buques de pequeña escala podrán quedar exentos de esta obligación hasta 2030 y todas las flotas pesqueras de pequeña escala dispondrán de hasta cuatro años para adaptarse a los nuevos requisitos.

La nueva normativa ayudará a recopilar datos más precisos, para una mejor gestión de los recursos marinos. Todos los buques de la Unión sin excepción tendrán que registrar y declarar sus capturas de forma digitalizada. En concreto, deberán rellenar por vía electrónica los cuadernos diarios de pesca, las declaraciones de transbordo y las declaraciones de desembarque. Los capitanes de buques de menos de 12 metros podrán cumplimentar y presentar una declaración simplificada al final de la jornada de pesca, una vez llegados a puerto y antes de desembarcar.

Por primera vez, los barcos de pesca recreativa también deberán declarar sus capturas a través de sistemas electrónicos creados por las autoridades nacionales o la Comisión Europea.

El reglamento también aborda las grandes disparidades que existen actualmente entre los países de la UE en materia de sanciones. El valor de los productos de la pesca capturados por un buque definirá ahora el nivel mínimo de las multas que se le aplicarán en caso de infracción grave de las normas.

El margen de tolerancia -la diferencia entre la estimación del pescado capturado y su peso en el puerto de desembarque- se fijará en un 10% por especie, con algunas excepciones para las capturas de pequeño volumen y para algunas especies concretas.

Para garantizar el cumplimiento de la denominada obligación de desembarque, los buques de la UE de 18 metros o más que puedan suponer un alto riesgo de incumplimiento tendrán que llevar a bordo sistemas electrónicos de seguimiento a distancia, incluido un circuito cerrado de televisión, a más tardar cuatro años después de la entrada en vigor de la legislación.

Los operadores tendrán que conservar información durante toda la cadena de suministro, desde el mar hasta el plato, incluida sobre la primera venta hasta la llegada de los productos a la distribución minorista. La trazabilidad electrónica plena del pescado y sus derivados debería contribuir a reforzar la seguridad alimentaria, garantizar una competencia más leal y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Una vez adoptado formalmente por el Consejo, el reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial. Sin embargo, varias medidas se aplicarán gradualmente, dando a los Estados miembros y a las flotas pesqueras tiempo suficiente para adaptarse.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
JRN/clc