Aerolíneas

El Parlamento Europeo avala el equipaje de mano gratis y elección gratuita de asiento para acompañantes de viajeros vulnerables

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles, con 632 votos a favor, 15 votos en contra y nueve abstenciones, su posición sobre los cambios propuestos el pasado junio por el Consejo a la normativa vigente de derechos de los pasajeros aéreos y, entre otras cuestiones, avaló el equipaje de mano gratis y la elección gratuita de asiento para acompañantes de viajeros vulnerables.

Así lo precisó el Europarlamento en un comunicado en el que explicó que los eurodiputados rechazan la “intención” de los Estados miembro de “recortar” derechos a los viajeros, garantizados por las reglas vigentes desde 2004 y cuyo objetivo es “protegerles en caso de alteración en los vuelos”.

En concreto, en cuanto al equipaje de mano, los eurodiputados quieren que los pasajeros puedan llevar un objeto personal, como un bolso, una mochila o un ordenador portátil, además de una maleta con una dimensión máxima de 100 centímetros (alto, ancho y largo combinados) y un peso que no supere los 7 kilogramos.

El Parlamento también rechaza el cobro por la corrección de errores en el nombre de los pasajeros o por la facturación y, según el pleno, los viajeros deben poder elegir entre una tarjeta de embarque digital o en papel.

PASAJEROS VULNERABLES

Por lo que respecta a pasajeros vulnerables, el texto aprobado también presta especial atención a los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida, que, según el Parlamento, si pierden un vuelo debido a falta de asistencia en el aeropuerto, deberán tener derecho al reembolso del billete, a compensación y asistencia.

En paralelo, entiende que los pasajeros con movilidad reducida, las mujeres embarazadas, los bebés y los niños en carrito y su acompañante deben beneficiarse de prioridad en el embarque y que los acompañantes de los viajeros vulnerables deberían poder sentarse en un asiento contiguo sin coste adicional.

COMPENSACIONES

A su vez, los europarlamentarios quieren mantener el derecho de los pasajeros a un reembolso o a un cambio de vuelo y a solicitar una compensación si su vuelo sufre un retraso de más de tres horas, si es cancelado o en caso de denegación de embarque y el Parlamento recordó que el Consejo propone limitar el derecho a la compensación solo para retrasos a partir de cuatro a seis horas, en función de la distancia del vuelo.

Los eurodiputados también rechazan reducir las compensaciones por alteración en los vuelos e insisten en fijarlas entre 300 y 600 euros, dependiendo de la distancia de vuelo, mientras que los Estados miembro plantean una horquilla de entre 300 y 500 euros.

El Parlamento quiere renovar la lista de circunstancias extraordinarias que exime a las aerolíneas de la responsabilidad de pagar una indemnización, que actualmente incluyen desastres naturales, guerra, condiciones meteorológicas o conflictos laborales imprevistos que afecten al operador aéreo, al aeropuerto o al proveedor de servicios de navegación aérea y los eurodiputados piden que esta lista sea “exhaustiva” y que la Comisión Europea “la actualice regularmente”.

Junto a ello, coinciden con el Consejo en que la obligación de proporcionar a los pasajeros afectados refrigerios cada dos horas a partir de la hora inicial de salida, una comida tras tres horas y una estancia nocturna de un máximo de tres noches en caso de retrasos prolongados “debe mantenerse en todas las circunstancias”.

En este sentido, argumentan que el límite de tres noches ofrecería a las aerolíneas una mayor previsibilidad y les evitaría costes financieros indebidos.

REEMBOLSOS MÁS SIMPLES

Asimismo, el Parlamento quiere formularios precumplimentados para las solicitudes de compensación y reembolso, con el fin de simplificar la gestión de reclamaciones y ayudar a los pasajeros y las aerolíneas a evitar el recurso a agencias de reclamación.

Según el proyecto legislativo, las compañías aéreas deberían enviar un formulario ya rellenado a los pasajeros cuyos vuelos hayan sido cancelados o retrasados en un plazo de 48 horas después del incidente. No obstante, la posición del Consejo solo lo contempla después de cancelaciones y no para retrasos largos y los pasajeros tendrían a continuación un año para confirmar la solicitud de indemnización, según puntualizó el Parlamento.

En este contexto, el ponente, el búlgaro Andrey Novakov (PPE), defendió que el Parlamento “está dispuesto a seguir con la lucha por normas más claras y previsibles para las aerolíneas y un sector de la aviación más fuerte, pero no a costa de los pasajeros”.

“Nuestra posición es clara: queremos mejorar, no recortar los derechos de los pasajeros aéreos”, abundó, convencido de que la reducción de los retrasos “conlleva beneficios globales significativos para la economía europea”. “Por eso, el umbral de tres horas para la compensación, las indemnizaciones existentes y los formularios precumplimentados siguen siendo nuestras líneas rojas”, apostilló, al tiempo que dijo “confiar” en que los ministros de Transporte de la UE “reconsideren su posición para encontrar un resultado aceptable”.

Según el procedimiento de segunda lectura, la posición del Parlamento se enviará al Consejo y, si este no acepta las enmiendas del Parlamento, se convocará un Comité de Conciliación para llegar a un acuerdo sobre la ley definitiva.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2026
MGR/MJR/clc