Salud Mental

El Parlamento Europeo reclama una "estrategia a largo plazo" sobre salud mental para cuidar a los más vulnerables

- Más de 150 millones de europeos padecen algún problema de salud mental

Madrid
SERVIMEDIA

La Eurocámara pidió este martes dar prioridad al cuidado de la salud mental en las políticas nacionales y de la Unión Europea (UE) para lograr "atender a los colectivos más vulnerables" y "eliminar el estigma" de los pacientes con trastornos mentales.

Así se desprende de una resolución aprobada con 482 votos a favor, 94 en contra y 32 abstenciones, en la que el Pleno insta a la Comisión a elaborar una "estrategia de salud mental a largo plazo, global e integrada" sobre salud mental. Por ello, insta a los Estados miembros a desarrollar sus estrategias nacionales "con calendarios claros, presupuestos adecuados, objetivos concretos e indicadores para evaluar los progresos".

Los eurodiputados afirmaron que la salud mental y el bienestar dependen de una combinación de factores socioeconómicos, ambientales, biológicos y genéticos, y que cualquier persona, en cualquier momento de su vida, es susceptible de padecer un problema de salud mental.

Destacaron que para "para prevenir, abordar y mitigar el impacto de las enfermedades mentales es necesario aplicar un enfoque de la salud mental a todos los ámbitos políticos".

Por ello, el Parlamento pide a los Estados miembros que den prioridad y mejoren el acceso a los servicios de salud mental de los grupos vulnerables, como niños, adolescentes, adultos jóvenes, personas Lgtbi, pacientes con enfermedades crónicas y discapacidades, ancianos, migrantes y minorías étnicas.

ACABAR CON EL ESTIGMA

Ante la estigmatización de la salud mental, los eurodiputados sostienen que “es urgente desarrollar campañas de información, así como sensibilizar y promover debates abiertos sobre las enfermedades mentales”.

Además, los eurodiputados pidieron a la Comisión y a los gobiernos de la UE que promuevan iniciativas para combatir el estigma, la exclusión y la discriminación de las personas con enfermedades mentales, con la participación de comunidades, personalidades públicas, políticos, instituciones públicas, gobiernos y personas con experiencias similares.

Insistieron en que todos los ciudadanos de la UE deben tener "acceso a toda una gama de servicios de salud mental de calidad, sin exponerse a dificultades financieras ni administrativas". Además, subrayan la necesidad de garantizar una mayor inversión en salud pública y de abordar la escasez de personal sanitario especializado en salud mental y con la formación adecuada.

La ponente Sara Cerdas, de Portugal, señaló ante la Eurocámara que “una de cada dos personas en la UE sufre o ha sufrido depresión o ansiedad" ya que "casi la mitad de los jóvenes declaran que no reciben los cuidados de salud mental que necesitan, y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes”.

Añadió que “las personas con enfermedades crónicas y aquellas con discapacidad, las personas Lgtbi, las mujeres, los migrantes, las personas sin hogar, entre otros colectivos, son los más vulnerables. Es imperativo que la UE aborde esta situación, que requiere profundos cambios sociales. Es hora de dar prioridad, quitar el estigma e invertir en salud mental”.

Por último, los eurodiputados piden la celebración de un año europeo de la salud mental, además de una estrategia comunitaria y más fondos para investigar sobre salud mental dentro del programa 'Horizonte'.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2023
CAG/clc