Elecciones europeas

El partido balear de Sumar decide este lunes si se presenta a las elecciones europeas en esa candidatura o con ERC

MADRID
SERVIMEDIA

Ara Més, la coalición de partidos baleares que se presentó a las elecciones generales dentro de Sumar y está integrado en el grupo parlamentario presidido por Yolanda Díaz, decidirá este lunes en asamblea si concurre a las europeas del 9 de junio en la candidatura e esa formación o bien con ERC y otros partidos soberanistas.

Fuentes de Ara Més explicaron a Servimedia que será finalmente hoy cuando sus respectivas organizaciones en Mallorca, Menorca e Ibiza tomarán, tratando de consensuarla entre sí, la decisión que, como ya informó esta agencia en enero, vienen sopesando desde entonces. A las europeas de 2019 se presentaron junto a Compromís y Equo, pero la opción ganadora sólo lo fue por un voto de diferencia sobre la alternativa de concurrir con ERC.

Dichas fuentes explicaron ya entonces que en Ara Més es una coalición autónoma y que en las elecciones europeas podría repetir la coalición con Sumar pero también presentarse junto a ERC, que de hecho forma parte de Més por Mallorca, el partido de la principal isla balear, junto al Partido Socialista de Mallorca e Iniciativa-Verts.

Més por Mallorca es, su vez, miembro de pleno derecho de la Alianza Libre Europea, a la que también pertenecen Esquerra, el BNG, Eusko Alkartasuna, Nueva Canarias, Compromís y la Chunta Aragonesista; estos dos últimos partidos también integrados en el grupo parlamentario de Sumar, y que, como también informó Servimedia, prevén consensuar entre ambos si a las europeas van en la lista de Sumar o con estas formaciones de ámbito territorial e ideario progresista.

En la legislatura que finaliza el 9 de junio, la Alianza Libre Europea ha formado grupo parlamentario en la Eurocámara en unión con los Verdes, curiosamente el grupo de referencia de Sumar en el Parlamento Europeo, cuyo vicepresidente es el ministro de Cultura y portavoz y dirigente provisional del partido de Yolanda Díaz a la espera de que el 23 de marzo celebre su asamblea fundacional, Ernest Urtasun.

LA LISTA DE SUMAR

Por su parte, fuentes de Compromís ratificaron, como en el caso de Ara Més, su autonomía política, que les ha llevado a no involucrarse en la articulación orgánica de Sumar, que ayer se formalizó en su asamblea funcional. Remarcaron que conciben sus alianzas con Sumar de forma bilateral y puntual, en principio su intención es presentarse a las elecciones europeas con la formación de Yolanda Díaz. No obstante, avisan de que la hipotética coalición dependerá de la negociación entre ambas partes, y en este sentido avanzaron que reclamarán un puesto de salida para tener un diputado en el Parlamento Europeo. Del resultado de esa negociación dependerá en buena parte lo que decida hacer también la mencionada Chunta Aragonesista.

La lista de Sumar a las europeas ya cuenta con una cabeza de lista: la hasta ahora directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, y con los representantes en la misma de Izquierda Unida y Catalunya en Comú, una vez celebradas sus preceptivas primarias, con competencia en el primer caso y sin ella el segundo : el ya eurodiputado de IU Manu Pineda y el exdiputado de los Comunes en el Congreso y negociador de la amnistía por parte de Sumar con los partidos independentistas catalanes Jaume Asens, respectivamente.

Todavía está pendiente de negociar cómo se asignan los puestos del orden de la lista. Se da la circunstancia de que, si Pineda consiguiera el escaño, se integraría en el grupo parlamentario de La Izquierda, junto a los de Podemos y los de EH Bildu, frente a la mayoría de sus compañeros de lista, que lo harían en el de Los Verdes. La candidatura de Podemos la encabeza también después de unas primarias sin competencia real, la exministra de Igualdad Irene Montero, a la que siguen en los primeros puestos tres de los coportavoces de la Ejecutiva estatal del partido: Isa Serra, Pablo Fernández y María Teresa Pérez. El otro coportavoz, Javier Sánchez Serna, ya es diputado en el Congreso.

Las elecciones europeas del 9 de junio son el momento en el que ya el pasado mes de noviembre, como avanzó entonces Servimedia, antes de quedar fuera del nuevo Gobierno y por supuesto de abandonar el grupo parlamentario de Sumar para pasar al Mixto, la Ejecutiva estatal del partido tenía puestos los ojos para "medirse" con Sumar, empatar en escaños con la formación de Yolanda Díaz y exigir así, con la fuerza de los votos, el respeto que pensaba que no se le estaba otorgando en el espacio político a la izquierda del PSOE.

Según la estimación del Barómetro de marzo publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 15% de los españoles que en las elecciones generales votaron a Sumar se decantarían por Podemos en unos comicios, como los europeos, en los que ambos partidos se presentaran como dos candidaturas diferentes. La expectativa total de voto era de un 9,2% para Sumar y un 2,2% para Podemos.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
KRT/mjg