Propuesta
Un partido personado en causas por corrupción pide la elección directa del presidente del Gobierno

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iustitia Europa, formación política que ejerce como acusación popular en destacados casos de corrupción, ha propuesto una reforma constitucional que incluya la elección directa del presidente del Gobierno por los ciudadanos, así como la eliminación de la financiación pública de partidos políticos y subvenciones a sindicatos.
Esta fuerza política defendió esta propuesta en dos actos públicos que celebró este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
Este partido está personado como acusación popular en diversos casos de presunta corrupción o irregularidades, como los que afectan a José Luis Ábalos y Santos Cerdán; la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez; el sumario sobre el fraude de hidrocarburos y el espionaje del 'caso Pegasus'.
En esas ciudades canarias, el presidente de la formación, Luis María Pardo, presentó el 'contrato electoral' de su fuerza política. Defendió la necesidad de "despolitizar las instituciones, hoy secuestradas por los aparatos de los partidos" y garantizar una Justicia "libre de presiones políticas", como parte fundamental de su programa de reformas.
La propuesta incluye un nuevo modelo legislativo con diputados de circunscripción, "para que todos los votos valgan lo mismo". "Un voto de un canario tiene que valer lo mismo que el de un catalán o vasco para elegir al presidente de todos los españoles” ha afirmado Pardo en Las Palmas.
NO "MÁS PARCHES"
Además, Iustitia Europa propone la reforma de la Constitución de 1978 con la eliminación de la financiación pública de partidos políticos, subvenciones a sindicatos y otras organizaciones, para la reducción drástica del gasto político. Otra de las propuestas destacadas es la elección directa del presidente del Gobierno por los ciudadanos, "para restaurar la soberanía popular".
El 'contrato electoral' también contempla una transformación profunda de la Iniciativa Legislativa Popular, que permitiría la convocatoria de referéndums vinculantes por parte de los ciudadanos, siguiendo modelos como los de Suiza o Italia.
"España no necesita más parches, sino una reforma del régimen del 78 y de la Constitución que devuelva el Estado a los ciudadanos", proclamó Pardo en Santa Cruz de Tenerife. El plan incluye medidas contra la inmigración ilegal, como la reforma integral de la Ley de Extranjería, el cierre de la frontera con Marruecos y la expulsión inmediata de personas en situación irregular.
"FIN A LA CORRUPCIÓN POLÍTICA"
Durante ambos encuentros, los asistentes mostraron su apoyo a las propuestas para "poner fin a la corrupción política institucionalizada" y proceder a lo que denominan "despartidizar el Estado".
Pardo advirtió que "el régimen del 78 ha caducado" y ha llevado a España a lo que calificó como "una dictadura constitucional donde la sociedad civil debe construir una alternativa real".
"Los partidos del régimen son incapaces de reformarse. Solo la sociedad organizada puede liderar el cambio que necesita España donde los ciudadanos tenemos una oportunidad histórica de cambiar las reglas del juego", concluyó Pardo.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2025
NBC