Tribunales
Patxi López defiende la inocencia de Zapatero: "No me creo que sea un corrupto ni que se haya corrompido"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, defendió este martes la inocencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, imputado en el 'caso Plus Ultra' por varios delitos, entre ellos tráfico de influencias, falsedad documental y organización criminal. "No me creo que Zapatero sea un corrupto ni que se haya corrompido", dijo tajante mientras pedía esperar "a ver qué pruebas se aportan".
Así se pronunció durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, en la que en todo momento defendió el "buen nombre" del exjefe del Ejecutivo, quien, subrayó, "es el único presidente de este país que no tiene a ningún ministro imputado" y "el único de toda la democracia que ha mantenido siempre una conducta ejemplar".
Crítico con la decisión del juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, y a la espera de conocer las pruebas, reiteró en varias ocasiones su confianza en la inocencia de Zapatero y afirmó con ironía: "Después de todo lo que sabemos de Aznar y de su familia, de M. Rajoy y compañía, resulta curioso que el único presidente imputado sea Zapatero". Por ello, apuntó que "la única corrupción sistemática demostrada es la del Partido Popular y aparece en una sentencia", afirmando en esta línea que "de lo que sí hay pruebas y estamos viendo es el desfile de todos los imputados en la 'Kitchen' o la 'Púnica'".
El portavoz socialista evitó hablar de persecución judicial contra el PSOE o el Gobierno, pero no dudó en afirmar que "se han hecho muchas cosas para intentar acabar con los socialistas". Así, hizo referencia a "algunas cuestiones que tienen que ver con los tribunales", las cuales matizó que no iba "a calificar", aludiendo únicamente a que "se abren causas con recortes de periódico" o que "se hacen investigaciones prospectivas, que están prohibidas".
De este modo, pidió "toda la prudencia del mundo" a la espera de ver "cómo evoluciona este asunto". "Vamos a ver qué datos y qué pruebas se aportan", insistió mientras subrayaba que desconocía el auto del magistrado, reiterando que tendrán que analizar "lo que contiene", las pruebas y los "indicios". Pero señaló que sus "vivencias" con el expresidente le hacen "pensar y creer" en su inocencia.
Eso sí, dejó claro que la decisión adoptada por el juez es "muy grave", por lo que volvió a reclamar que la "Justicia investigue, que se aporten las pruebas y que se vaya hasta el final para hacer justicia" y para que "no se condene durante un largo proceso, como ya ha empezado hoy mismo a condenarse, a quien, hasta que se demuestre lo contrario, es inocente".
Desde esa "presunción de inocencia", volvió a apuntar que los socialistas defenderán a un presidente que "transformó" el país, dotándole de "derechos y libertades como nunca y que fue una referencia también para la paz en el mundo y en España".
No dudó en señalar que la noticia de la imputación ha sido "un 'show' (SIC) para la militancia y para el Partido Socialista", aunque apuntó de nuevo que "se han hecho demasiadas cosas para atacar a los socialistas", asegurando al respecto que no se dejarán "avasallar permanentemente". "Me gustará ver al final en qué queda todo esto", zanjó tajante.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2026
FCM/clc


