EL PCE CREE QUE EL "NO" FRANCES ES UN "DURO GOLPE AL PROCESO DE CONSTRUCCION NEOLIBERAL DE LA UE"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Comunista (PCE) considera que el triunfo del "no" al tratado constitucional en Francia es un "duro golpe para el proceso de construcción neoliberal de la UE", y muestra que "sólo hay un camino para construir una verdadera Unión política en Europa: el camino de la profundización en la Europa social".
En un comunicado, el PCE felicitó al pueblo francés y al Partido Comunista de ese país por un resultado que le produce "profunda alegría" y que atribuye a "la movilización de la izquierda más consecuente, del movimiento sindical francés y del movimiento antiglobalización".
A su juicio, este proceso debe incidir en la "ampliación delos derechos ya conquistados; la profundización en la democracia participativa, para convertir a los ciudadanos en los protagonistas de la construcción europea; y la profundización en la Europa de la paz, la solidaridad y el respeto al medio ambiente".
"Frente a aquellos que pretender hacer creer a la opinión pública española y europea que este resultado es reaccionario, fruto del miedo a los cambios, o de problemas de la política interior francesa y que en nada tiene que ver el contenido de este tratado", el PCE asegura que "el resultado es profundamente democrático".
"La ciudadanía francesa, que no hay que olvidar que tiene fuerte sentido cívico-republicano y que es muy consciente de sus derechos, ha dicho 'no' al estado asistencial y 'sí' a más y mayores derechos sociales. Es lógico que ante el desmantelamiento de éstos los ciudadanos no se sientan seguros", prosigue.
Concluye que "el proceso de construcción neoliberal de la UE ha sufrido un duro golpe, ahora es necesario que los que defendemos 'Otra Europa posible' nos situemos a la ofensiva y reclamemos un verdadero proceso constituyente para Europa".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2005
E