Elecciones 23-J

El PDeCAT apuesta por la reconstrucción del "espacio de CiU" para las elecciones del 23-J

MADRID
SERVIMEDIA

El PDeCAT validó este jueves, con la mayoría absoluta de los asistentes a su Consejo Nacional, reconstruir "el espacio" de la antigua CiU para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio.

En concreto, según explicó en un comunicado, apela "a todas las fuerzas políticas que reivindican el legado de CiU a sumarse para dar un espacio de representación política a la defensa de los intereses de Cataluña desde la centralidad política y lejos de los bloqueos y simbolismos estériles".

El Secretario de Organización del PDECAT, Genís Boadella, defendió hacer “una propuesta clara y desacomplejada que apele a todas las fuerzas políticas que reivindican el legado de CiU y a aquellas personas que dicen sentirse huérfanos de representación política que defienda Cataluña, el pragmatismo y la política útil”.

Se escenifica así, aseguran desde el PDeCAT, "el resultado de las múltiples conversaciones mantenidas las últimas semanas entre los diferentes actores políticos que convergen en la idea de sumar esfuerzos para defender de forma sería los intereses de las instituciones, las pymes y la ciudadanía de Cataluña".

En palabras de Boadella, “las elecciones generales se convierten en una oportunidad clave para visualizar la necesidad de aflorar un espacio político comprometido tanto con la defensa del autogobierno, como en la defensa de los derechos y libertades personales y nacionales”.

Por ello, el PDECAT inicia ahora la confección de las listas electorales que se culminará en los próximos días. Un Consejo Nacional extraordinario el día 18 de junio validará la candidatura final que propondrá la Dirección Nacional, votándose en su momento las cabezas de lista de demarcación y el conjunto de las listas por separado.

"A su vez, la propuesta del Consejo Nacional marca un objetivo claro de profundizar en la reconstrucción y visualización de un proyecto político de clara voluntad negociadora, basado en el rigor, la cordura y la política útil y que continúe dando una respuesta satisfactoria para defender los intereses lingüísticos, culturales, sociales y económicos de Cataluña en el sí de las leyes que se aprueban a las Cortes Generales, las que más afectan al tejido económico y social de Cataluña", concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2023
CLC/KRT