PECES-BARBA SERA NOMBRADO HOY PRESIDENTE DE LA JUNTA ARBITRAL DE CONSUMO DE AMBITO NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III de Madrid y catedrático de Filosofía del Derecho, será nombrado hoy presidente de l Junta Arbitral de Consumo de Ambito Nacional, que se constituirá a primeras horas de esta tarde, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Instituto Nacional de Consumo.
El acto de constitución de esta junta, prevista en el decreto por el que el pasado 3 de mayo se reguló el Sistema Arbitral de Consumo, estará presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, María Angeles Amador.
El sistema arbitral de consumo permite resolver los conflictos entre los consumidores y las empresas sin necesidadde recurrir a los tribunales, con lo que se agiliza y abarata la resolución de las controversias.
La Junta Arbitral de Consumo de Ambito Nacional estará adscrita al Instituto Nacional de Consumo y a ella llegarán únicamente las solicitudes de arbitraje presentadas por los consumidores a través de las asociaciones de consumidores en aquellos casos que afecten a más de una comunidad autónoma.
Esta Junta contará con un presidente, que será el ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Pece-Barba, un representante de las organizaciones de consumidores y otro de las patronales empresariales.
Las fuentes de Consumo consultadas indicaron que el representante de las organizaciones de consumidores y el de las patronales empresariales variará en cada conflicto que se plantee, dependiendo de la empresa y asociación implicada en la controversia.
El documento de adhesión a la Junta Arbitral de Consumo de Ambito Nacional será suscrito por diez organizaciones de consumidores de ambito naciona y por representantes de las organizaciones empresariales, entre los que estará el presidente de la CEOE, José María Cuevas.
La labor que desarrollará esta junta se suma a las que vienen realizando desde hace algún tiempo las juntas arbitrales de consumo de ámbito municipal, provincial y autonómica que existen en el país, y a las que están adheridas un número importante de empresas.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1993
NLV