Pediatría
Los pediatras reclaman alternativas para evitar que haya niños solos en casa en las vacaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) reclamó este miércoles contar con alternativas para evitar que haya niños y niñas solos en casa durante las vacaciones escolares y así evitar posibles accidentes domésticos.
Según informó la AEPap, llegan las vacaciones escolares y, con ellas, muchas familias tienen que buscar nuevas alternativas para conciliar el trabajo de los padres con los días sin clase de los hijos. Teletrabajo, campamentos, turnos en las vacaciones de ambos progenitores o recurrir a familiares, como los abuelos, son algunas de las opciones más frecuentes.
Sin embargo, también hay familias que, bien por una situación de necesidad o bien por considerar que sus hijos menores están capacitados, optan por dejarles solos en casa durante sus horas de trabajo. Ante esta situación, la AEPap reclamó a las autoridades competentes en educación y servicios sociales que implementen medidas y ofrezcan alternativas accesibles a todas las familias para evitar que los menores pasen demasiado tiempo sin la compañía de adultos.
Un informe de la Fundación Educo señalaba hace unas semanas que sólo uno de cada cinco niños y niñas de familias con pocos recursos asisten a campamentos de verano en los que incluyen comida. La misma ONG y otras entidades, como Unicef, alertaron en diversas ocasiones de las carencias en alimentación y la falta de actividades de ocio en verano, que repercuten de forma negativa en el bienestar de la infancia.
EDAD LEGAL
Ante esta situación, el coordinador del Grupo de Pediatría Social de AEPap, el doctor Ignacio Pérez Candás, aclaró que “en la legislación española no existe una edad establecida para que un niño o adolescente pueda quedarse solo en su casa. Los pediatras de Atención Primaria, cuando las familias nos consultan, solemos decir que depende mucho de la madurez de cada menor, aunque como norma general, no recomendamos dejar a un menor sin supervisión por debajo de los 12 años”.
Aunque no hay cifras concretas, sí tienen la certeza de que esta situación es común durante el verano, señaló el experto. Aunque afecta de manera más destacada a familias en situación de vulnerabilidad, o con un círculo familiar y de contactos más reducido, como pueden ser las personas que viven fuera de su país o ciudad de origen, también se da en otro tipo de familias, incluso, con una situación acomodada.
En concreto, AEPap alertó de algunas situaciones de riesgo que se pueden dar y que las familias, pero también las administraciones, deberían tener en cuenta. “Quizá un menor de 14 años sea responsable para permanecer solo un día de trabajo, pero en ocasiones se les asigna la supervisión de hermanos más pequeños.
DESARROLLO PERSONAL
La madurez también debería evaluarse en este sentido”, explica el responsable del Grupo de Pediatría Social. “En piscinas y otros espacios de ocio acuático, por ejemplo, siempre incluimos entre las recomendaciones no dejar a niños al cuidado de otros más mayores. Esta situación se puede dar cuando se deja a los menores solos en vacaciones”, añadió.
Por todo ello, AEPap hizo un llamamiento a las autoridades para ofrecer alternativas de ocio a familias, y también que sean atractivas para los adolescentes.
En este sentido, la secretaria de la Junta Directiva de AEPap, la doctora Carmen Fidalgo, destacó que “permanecer largos períodos sin la supervisión, pero, sobre todo, sin la compañía de adultos de referencia, puede resultar perjudicial para los niños y niñas, que necesitan socializar con sus iguales, pero también referentes para su correcto desarrollo”.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2025
ABG/gja