Lectura

Pediatras recomiendan la lectura en voz alta para estimular el desarrollo cognitivo, afectivo y cerebral de los niños

- El Día Internacional del Libro se celebra mañana, 23 de abril

Madrid
SERVIMEDIA

El Grupo PrevInfad de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) aconseja, con motivo del Día del Libro, comenzar con la lectura de cuentos desde las primeras etapas de la vida del niño para "favorecer el lenguaje, el desempeño escolar y trabajar las emociones”: la lectura en voz alta "estimula" su desarrollo cerebral, cognitivo y afectivo.

La lectura compartida desde etapas precoces de la vida es un tipo de comunicación que promueve el contacto humano y la relación afectiva de los menores con sus padres y madres, según una revisión que acaba de publicar el Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia (PrevInfad) de la AEPap y del Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud.

“La lectura en voz alta por parte de progenitores desde edades precoces, como estímulo cognitivo y afectivo temprano, tiene numerosos beneficios para la infancia”, explicó la doctora Ana Garach del Grupo PrevInfad. Entre ellos, "favorece la adquisición del lenguaje" y repercute de manera directa en el desempeño escolar.

Asimismo, influye en el desarrollo, según los especialistas, “al dar la oportunidad de escuchar, pensar, sentir, preguntar”, y permite trabajar las emociones. Conseguir estos beneficios de la lectura es más factible si se realiza desde edades muy tempranas, “incluso desde los primeros días de vida”.

Además, la lectura en voz alta de la familia, “introduce a la infancia en el territorio de la lengua materna de un modo pausado y afectuoso”, no puede ser reemplazada por productos audiovisuales, según el Grupo. “Un vídeo en una pantalla o un audio, aunque esté adaptado para la edad del niño o la niña, no sustituye a un cuento leído por el padre o la madre”, aseguró el doctor Mengual.

Por ello, PrevInfad recomendó, además, que “las intervenciones parentales sobre los hijos durante los tres primeros años de vida son eficaces para mejorar los resultados de su desarrollo durante la primera infancia”, un efecto que “se muestra en todo tipo de familia, sea cual sea el nivel socioeconómico”.

Los consejos de los pediatras de Atención Primaria están "basados en la evidencia", y recogen diversas iniciativas internacionales en las últimas décadas orientadas a la promoción de la lectura en familia.

La primera que recoge la monografía de PrevInfad es la de un grupo de pediatras y personal de enfermería en 1989, que fundaron en el Boston City Hospital de Massachusetts (EE UU) una organización cuyo objetivo era comprometer a las familias con la alfabetización de sus hijos con acciones como la lectura en voz alta. En las últimas décadas han surgido diversas iniciativas similares en Europa.

LECTURAS PARA NIÑOS PREMATUROS

En España también existen programas clínicos para potenciar los beneficios de la lectura para los bebés. Una de ellas ha sido la del Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, que ha incorporado la lectura de cuentos a bebés prematuros para favorecer su desarrollo infantil dentro del programa 'Cuídame', que entrena a las familias en la atención a sus hijos mientras permanecen ingresados.

Esta actividad, de acuerdo con sus responsables, favorece de forma significativa el desarrollo cerebral, especialmente en el área del lenguaje, en bebés con un peso inferior a 1.500 gramos. El Grupo PrevInfad concluye en su recomendación que “las intervenciones parentales sobre los hijos durante los tres primeros años de vida son eficaces para mejorar los resultados de su desarrollo en la primera infancia”.

Según una encuesta realizada en 2023 a 326 pediatras en España, hoy los pediatras de Atención Primaria son quienes más promoción de la lectura realizan (41,7% frente al 25% de los hospitalarios y al 7,7% de los residentes). Sin embargo, existen importantes diferencias entre profesionales.

Por ello, dados los beneficios observados, la AEPap anima a todos los pediatras de Primaria a “incluir el consejo de lecturas compartidas desde que los niños nacen, dentro de la promoción de hábitos de vida saludables realizada en su consulta”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
CAG/gja