Literatura

Pedro Almodóvar debuta como novelista con ‘El hombre que solo escribía en los aviones’

MADRID
SERVIMEDIA

La editorial Reservoir Books, sello editorial de Penguin Random House, publicará el próximo 29 de octubre ‘El hombre que solo escribía en los aviones’, la primera novela de Pedro Almodóvar, con la que el cineasta manchego debutará en este género literario tras el éxito internacional de ‘El último sueño’, su libro de relatos publicado en 2023.

La obra llegará a las librerías traducida posteriormente a distintos idiomas y supondrá una nueva incursión de Almodóvar en la literatura después de que ‘El último sueño’ fuera editado en una treintena de lenguas y obtuviera una amplia repercusión internacional.

Según avanzó la editorial, la novela estará protagonizada por Flavio Guijarro, un hombre que ha pasado buena parte de su vida reinventándose y que descubrirá de forma tardía una vocación literaria durante un viaje de trabajo en avión.

A partir de ese momento, el protagonista dedicará sus esfuerzos a la escritura mientras intenta superar sus bloqueos creativos y culminar una obra que parecerá escapársele cada vez que se acerque a su final.

La historia seguirá además la evolución personal y profesional de Guijarro, que buscará inspiración en los lugares más inesperados, descubrirá una inesperada habilidad como entrenador de actores y afrontará una relación sentimental con uno de los intérpretes más populares del momento.

La novela propondrá un recorrido por experiencias, lecturas, historias inventadas e influencias literarias que marcarán la vida del protagonista y configurarán una narración que explorará los límites entre la creación, la imaginación y la identidad.

La editorial definió el libro como una obra en la que la biblioteca personal y las lecturas del protagonista atravesarán toda la narración y desempeñarán un papel determinante en la construcción de su trayectoria vital. Con este lanzamiento, Pedro Almodóvar ampliará su trayectoria creativa con una faceta inédita hasta ahora y sumará la novela a una carrera desarrollada principalmente en el cine y, más recientemente, en la narrativa breve.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2026
JNV/gja