PENSIONES. IU EXIGE AL BANCO DE ESPAÑA QUE NO HAGA PROPUESTAS PARA "DESHACER" LA SEGURIDAD SOCIAL PUBLICA

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Empleo de Izquierda Unida, Javier Alcazar, invitó hoy a los responsables del Banco de España a no formular propuestas quecontribuyan a "deshacer" la Seguridad Social pública, favoreciendo a los planes de pensiones privados.

En declaraciones a Servimedia, Alcazar se refirió así a la propuesta realizada ayer por el director del Servicio de Estudios de la entidad emisora, José Luis Malo de Molina, quien defendió la creación de un sistema mixto de pensiones en el que los trabajadores, además de pagar sus cotizaciones a la Seguridad Social, inviertan en planes privados con un mecanismo "obligatorio, aunque sea simbólico".

Alcazar señaló que esa propuesta, realizada ante la Comisión No Permamente del Pacto de Toledo del Congreso, sintoniza con los intereses de las empresas de planes de pensiones privados, pero no con los de los numerosos pensionistas que todavía siguen cobrando prestaciones inferiores al salario mínimo.

El dirigente de IU se mostró convencido de que la inmensa mayoría de los trabajadores, y especialmente los 600.000 que ganan el salario mínimo, no está en condiciones ni de plantearse su participación n planes de pensiones privados porque no ganan lo suficiente para ello.

En relación a la propuesta de Malo de Molina de retrasar la edad de jubilación legal más allá de los 65 años, Alcázar indicó que lo que hay que hacer es racionalizar el retiro. Agregó que, para algunos colectivos, es preciso incluso adelantar la edad de retiro, en lugar de retrasarla.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2000
M