EL PEQUEÑO COMERCIO AUMENTO SUS VENTAS EN UN 18% LOS FINES DE SEMANA DESDE LA RESTRICCION DE APERTURA DE GRANDES SUPERFICIES

MADRID
SERVIMEDIA

El pequeño comercio ha incrementado sus ventas en un 18 or ciento durante los fines de semana desde la entrada en vigor de la restricción de apertura en días festivos de las grandes superficies, el pasado año, según datos aportados por la Confederación de Empresarios al por Menor (CECOMA) en su Junta Nacional celebrada en Madrid.

Sin embargo, la facturación mensual en el pequeño comercio no ha experimentado variaciones, debido a la disminución global del consumo derivada de la crisis económica, que, a juicio de los representantes del comercio tradicional, odavía no se ha superado.

La Junta Nacional de CECOMA analizó la repercusión que el cierre en festivos ha tenido en el hábito de los consumidores en aquellas comunidades autónomas en las que recientemente se han aprobado leyes de horarios comerciales.

Madrid, Andalucía, Levante y Murcia han sido las comunidades en las que el pequeño comercio ha registrado un mayor incremento de las ventas. Por contra, Cataluña, País Vasco, Galicia y Asturias, que ya contaban con una regulación en materia de apertra dominical, no han registrado variación alguna.

Por sectores, las pastelerías han sido las que han registrado el aumento más importante en sus ventas durante los días festivos, cifrado en un 22 por ciento. La confección ha incrementado su cifra de negocio en un 16 por ciento. Por contra, pequeños comercios de textil y de electrodomésticos no han conseguido superar sus niveles de ventas con la regulación horaria en festivos.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 1995
L