Deporte

Periodistas deportivos de Segovia premian a la Federación Española de Deportes para Ciegos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Segoviana de Periodistas Deportivos premió este viernes a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) por su vinculación con la provincia donde realiza, desde hace años, distintas concentraciones o competiciones de atletismo.

El galardón, recogido por la secretaria general de la FEDC, Gemma León, y el técnico de atletismo, Pedro Maroto, se entregó en el transcurso de la gala anual de la Asociación celebrada en el Teatro Juan Bravo.

En la misma se hizo mención a los 30 años de trabajo que la Federación lleva realizando para la inclusión de las personas ciegas o con discapacidad a través del deporte. También se reconoció a los mejores deportistas segovianos del año 2023, y se premiaron las trayectorias de la gimnasta olímpica Almudena Cid y la periodista deportiva Olga Viza.

Para Gemma León, este premio “supone avanzar en la especial relación que mantenemos con Segovia. Los deportistas con discapacidad se esfuerzan para mejorar sus marcas y conseguir récords y medallas, pero también para hacer que el deporte que practican resulte atractivo y emocionante para la sociedad, algo que es imposible que llegue al público sin el altavoz de los medios de comunicación”. “Que la Asociación de Periodistas Deportivos de Segovia reconozca públicamente este esfuerzo y lo valore, es muy importante para nuestros deportistas”, agregó León.

La relación de la FEDC con Segovia en la organización de actividades deportivas se remonta a los años 90, si bien es desde 2013 cuando se intensificaron, centrándose en especial en el atletismo. Cada año, gracias a las distintas concentraciones o competiciones promovidas por la Federación, más de 150 personas (en su mayoría ciegas o con discapacidad visual) pasan por Segovia disfrutando de sus instalaciones deportivas, alojamientos y acogimiento de su ciudadanía.

Cabe destacar que en las pistas de atletismo de Segovia se ha conseguido un récord de Europa en 5.000 metros T11 femenino (Susana Rodríguez Gacio); 3 récords de España absolutos y hasta 38 récords nacionales en categorías inferiores (desde sub-8 a sub-23).

También, aunque de forma mucho más esporádica, la FEDC ha celebrado algunas competiciones de otros deportes, como el XXX Campeonato de España de goalball, disputado en el mes de junio de 2022.

Este año la Federación celebrará en Segovia los controles absolutos de atletismo de primavera (abril) y verano (julio), este último a un mes de arrancar los Juegos Paralímpicos de París. Además, a finales de junio llevará a cabo el Campeonato de España de menores de atletismo, en el que se podrán observar las cualidades de los atletas ciegos o con discapacidad visual del futuro.

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) cumple 30 años. Cuenta con el apoyo de la ONCE y engloba las diferentes modalidades deportivas que practican las personas con discapacidad visual y ceguera total: ajedrez, atletismo, esquí alpino, fútbol 5, fútbol sala, goalball, judo, montaña, natación y tiro con carabina.

Cuenta con más de 1.700 licencias de deportistas federados sus diez disciplinas deportivas. En la historia del deporte paralímpico español, los deportistas ciegos o con discapacidad visual grave han conseguido 288 medallas en Juegos Paralímpicos, 39 de ellas en los de invierno.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
s/clc