MEMORIA HISTÓRICA

"PERPLEJIDAD" Y "DECEPCIÓN" EN ERC POR LA INHIBICIÓN DE GARZÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy haber recibido con "cierta perplejidad y decepción" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de inhibirse, a favor de los juzgados territoriales, en la causa en la que investigaba las desapariciones en la Guerra Civil y el régimen franquista.

Según dijo Ridao en rueda de prensa ofrecida en el Congreso, esta decisión ha evidenciado que "después de tanto ruido, hemos visto que hay muy pocas nueces".

Insistió en que "no se entiende" cómo en un solo mes el juez Garzón ha pasado de considerarse competente para instruir una causa general sobre los crímenes del franquismo "a inhibirse totalmente" por la extinción de una responsabilidad penal que "hasta los alumnos de primaria saben que no existía, porque saben que Franco está muerto hace 33 años".

A su juicio, la decisión de Garzón nos lleva a un "cul de sac" (callejón sin salida), porque por la misma razón por la que se ha inhibido Garzón, tendrán que inhibirse los juzgados de instrucción territoriales.

Esquerra no comprende la "celeridad" de Garzón en declararse incompetente para instruir este caso, cuando en su auto "dice que hay motivos para seguir investigando e incluso abre un nuevo capítulo en relación a los niños desaparecidos del franquismo".

Además, Ridao considera que el Gobierno "ha torpedeado sistemáticamente" la tarea de juez de un modo que resulta "paradójico", puesto que la Fiscalía ha mantenido posiciones favorables al "enjuiciamiento de algunos nazis repatriados de Estados Unidos o de algunos dictadores del cono sur americano", y sin embargo no tiene "la misma actitud respecto a la dictadura franquista".

La esencia del problema está, según Esquerra, en que la Ley de la Memoria Histórica "podía haber dado una solución a este problema" y, en cambio, lo que hace es establecer que el Estado deberá facilitar la exhumación de los represaliados, "pero no obliga ni compromete al Estado a localizar y abrir las fosas".

Ridao explicó que el PSOE va a tener la oportunidad de "enmendar" ese error votando una proposición de ley de ERC que se debatirá la próxima semana, en la que se propone modificar el tratamiento que se da al problema de las fosas.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
CAA