Daño cerebral

Las personas con Daño Cerebral Adquirido en España necesitan coordinación y especialización

MADRID
SERVIMEDIA

Medio millón de personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA) necesitan coordinación, estrategia y especialización, según el estudio ‘La situación de las personas con DCA en España’ de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), que pretende actualizar la información de los afectados por esta enfermedad.

Según informó Fedace este viernes, en el año 2022, el Instituto Nacional de Estadística publicó los datos de la última Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia, realizada en el año 2020.

Los datos anteriores databan del año 2008, por lo que desde el Observatorio Estatal de Daño Cerebral de Fedace se realizó un trabajo de recopilación cuantitativa y cualitativa de datos sobre la situación y necesidades actuales del colectivo de personas con DCA y sus familias.

Del estudio se desprenden algunas conclusiones como que, con motivo de los avances médicos y el incremento de la supervivencia y la esperanza de vida; hay más personas que continúan su vida tras un ictus o un traumatismo craneoencefálico.

Sin embargo, el desequilibrio entre los ámbitos sanitario y social está presente, por lo que esta mejora en la fase aguda del DCA no se ha visto siempre traducida en más recursos del ámbito sociosanitario para fases posteriores.

ANÁLISIS TERRITORIAL

Además, desde un análisis territorial, se identificaron debilidades y fortalezas concretas de cada comunidad autónoma. Este hecho constató las diferencias en atención, seguimiento, acceso a recursos o ayudas de las personas con DCA y sus familias en función de su lugar de residencia.

Este trabajo confirmó la importancia de las entidades del tercer sector como cruciales en el abordaje de la situación de personas con DCA desde el momento en que se produce el alta hospitalaria.

Desde Fedace consideraron la necesidad de continuar impulsando la creación de una Estrategia Estatal para el Daño Cerebral Adquirido, que avance en una integración y homogeneización de los servicios sociosanitarios entre comunidades autónomas y la articulación de itinerarios asistenciales que cubran el ámbito sociosanitario y las necesidades tanto de las personas con DCA como de sus familias.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
ABG/gja