#TÚERESEUROPA

Políticas y personas con discapacidad piden una Europa más inclusiva

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TuEresEuropaEducacionDiscapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Personas con discapacidad y eurodiputadas pidieron en el tercer diálogo #TúEresEuropa que los sistemas educativos europeos sean más inclusivos con las personas con discapacidad, por lo que se debe facilitar el acceso de todas las personas a todos los ámbitos y generar oportunidades también para los colectivos más vulnerables.

Así lo subrayaron las representantes españolas en Europa Maite Pagazaurtundua, de Ciudadanos, e Isabel Benjumea, del Partido Popular, durante este encuentro organizado por Servimedia, que cuenta con financiación del Parlamento Europeo. El diálogo analizó el proceso de construcción comunitario tras la pandemia y abordó las demandas de los ciudadanos en materia de educación, cultura y juventud ante el debate que las instituciones comunitarias han abierto con la sociedad civil con la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Además, participaron dos jóvenes con discapacidad, Ana María Llauradó, responsable de Atención Educativa de la ONCE; y Simón Marco González, profesional con discapacidad intelectual, a quien la Fundación a la Par ha orientado para conseguir un empleo y que además presenta el programa de televisión 'Planeta fácil TV' que producen Plena inclusión España y Servimedia con la ayuda de Fundación ONCE.

Simón Marco González hizo un llamamiento a los líderes europeos a que sean conscientes de que "en el mundo hay personas con y sin discapacidad". "Las personas con discapacidad tienen que tener oportunidades", agregó.

Este joven con discapacidad matizó que, ante esas oportunidades, "luego te las tienes que currar". "Si quieres trabajo tienes que levantarte por la mañana y buscarlo, y no rendirte", dijo, e invitó a todo tipo de personas a "mirarse en el espejo y decir: 'lo voy a lograr'".

La responsable de Atención Educativa de la ONCE también aprovechó el diálogo #TúEresEuropa para decir a los representantes europeos que quienes tienen discapacidad o necesidades especiales tienen "una dificultad añadida" para acceder a programas de becas y ayudas o iniciativas como Erasmus. Por ello reclamó "formación" para que los educadores cuenten con "nociones básicas" sobre cómo atender y dar respuesta a las necesidades específicas que puede presentar el alumnado".

En este contexto puso en valor la labor que realiza la ONCE en España en contraste con las barreras que se dan más en otros países, como las que se encontró recientemente en un viaje junto a otras personas con discapacidad a Bruselas.

INCLUSIÓN Y POLÍTICA

Desde su perspectiva política, Mayte Pagaza señaló que hay que lograr que cada niño y niña "llegue al máximo de sus potenciales, y para esto la inclusión tiene que ser tenida en cuenta".

"Si queremos sociedades cohesionadas, que no haya otros problemas de violencia, tenemos que abordarlo en el momento en el que tenemos que atender mejor a la gente", apuntó.

La eurodiputada de Ciudadanos confirmó que en los paneles de la Conferencia de Europa se está planteando "no dejar nadie atrás, la necesidad de inclusión y evitar la discriminación". "Está en el espíritu de la conferencia", zanjó.

Desde el Partido Popular, Isabel Benjumea aseguró que es necesario "educar a los jóvenes en la cultura del esfuerzo y la superación" y que, en materia de inclusión, "hay que contar siempre con los padres" y "no querer imponer un modelo igual para todo", porque cada persona tiene una necesidad distinta. "Eso me da un poquito de miedo", reconoció.

Para Benjumea, Simón "es un ejemplo" porque "las oportunidades hay que quererlas y hay que buscarlas".

"Tenemos que generar oportunidades y también en sacar lo mejor de las oportunidades. Apelo a ese espíritu constante de superación" y agregó que "sin dejar nadie tras pero hay que aprovechar las oportunidades", y "quienes no puedan sacar provecho de esas oportunidades", concluyó, que tengan "solidaridad", "otro valor fundamental de Europa".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2022
AHP/clc