Madrid

Personas con discapacidad intelectual o del desarrollo 'se cuelan' en centros culturales para reivindicar “más accesibilidad”

- Se trata de un proyecto de Plena Inclusión Madrid para acercar la cultura a las personas con discapacidad intelectual

MADRID
SERVIMEDIA

Una decena de jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo presentaron este martes el proyecto 'Cerca y Fácil', una página web en la que dan a conocer el grado de inclusión de los espacios culturales y de ocio de la Comunidad de Madrid en los que ha se han 'colado' para comprobar su accesibilidad.

La web ('https://cercayfacil.org/') es el resultado del trabajo de diez jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo: María, Marta, Raúl, Paula, Ramona, Aitor, Alejo, Alexander, Lucía y Manu, que han recorrido distintas zonas de la Comunidad de Madrid para conocer la accesibilidad física y cognitiva de bibliotecas, centros culturales, salas de conciertos, museos y otros espacios de interés, así como la participación de las personas con discapacidad en los mismos.

Acompañados por profesionales de apoyo, los participantes han recabado información clave de 30 centros y posteriormente han completado formularios y fichas que ya se pueden consultar en el sitio web y en las que valoran el grade de accesibilidad e inclusión de los centros.

El objetivo de este proyecto es ofrecer a las personas con discapacidad intelectual una herramienta útil para informarse y elegir los espacios que mejor se ajusten a sus necesidades y les permitan disfrutar plenamente de la Cultura.

En sus valoraciones, los jóvenes han destacado aspectos positivos: “un centro con muchas actividades y buen servicio a la comunidad”, “tiene talleres gratuitos”, “es amplio y grande”; y también las cuestiones a mejorar: “tendría que estar mejor señalizado”, “poco accesible”, etc.

Además, el proyecto ofrece a los centros visitados la posibilidad de adaptar a lectura fácil la información clave sobre su programación o servicios, contribuyendo así a construir centros inclusivos que favorezcan una Cultura de “apoyo real”. A través de este proyecto, Plena Inclusión Madrid quiere también reclamar el derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a disfrutar de la cultura de forma cotidiana en igualdad de condiciones.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación laCaixa, que ha colaborado para que los jóvenes participantes recibieran formación especializada y una compensación económica por su trabajo, promoviendo así su autonomía y desarrollo profesional, informó Plena Inclusión Madrid, que destacó que las entidades a las que pertenecen los miembros de 'Cerca y Fácil' también han colaborado activamente en el proyecto (Grupo AMÁS, Apadis, Aspimip, Fundación Raíles, Apilad y Apanid).

(SERVIMEDIA)
22 Jul 2025
MAG/gja