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#TúEresEuropa

Personas con discapacidad reclaman a Europa herramientas tecnológicas accesibles para garantizar la inclusión

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesSTEMaccesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

Personas con discapacidad plantearon durante el tercer diálogo #TúEresEuropa que deben disponer de herramientas accesibles para acceder a la tecnología, la educación y el conocimiento en igualdad de condiciones que el resto de la población.

Así lo aseguraron dos jóvenes con discapacidad durante este encuentro organizado por Servimedia y financiado por el Parlamento Europeo ante el debate que las instituciones comunitarias han abierto con la sociedad civil con la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Simón Marco González es un profesional con discapacidad intelectual, a quien la Fundación a la Par ha orientado para conseguir un empleo y que además presenta el programa de televisión 'Planeta fácil TV' que producen Plena inclusión España y Servimedia con la ayuda de Fundación ONCE.

Para este joven, “hoy en día la tecnología es algo que se ha hecho como un amigo. Siempre lo llevamos en el bolsillo”. “La tecnología es algo fácil. Por ejemplo, si las personas con discapacidad no entienden algo, la tecnología ayuda a entenderlo. Es algo muy valioso tanto para las personas con discapacidad como para quien no la tiene”, añadió, poniendo en valor que las personas con discapacidad intelectual pueden “hacer un montón de cosas” gracias a esas tecnologías.

Ana María Llauradó, responsable de Atención Educativa de la ONCE, revindicó el diseño universal para garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad. “Hablando de accesibilidad, a nivel educativo, creo que es importante que se recoja la necesidad de que todas las plataformas educativas y recursos tecnológicos sean accesibles y cuenten con un diseño universal para todos, porque muchas veces nos encontramos que aunque son accesibles no son usables para una persona con discapacidad”, distinguió.

En este punto puso en valor los dispositivos que facilita la ONCE a las personas con discapacidad, como el ‘Braille speak’ y la línea braille. Y agregó que los estudiantes con discapacidad precisan también “formación en algunas áreas”, como la movilidad u herramientas “para que puedan desarrollar al igual que sus compañeros todas las habilidades”.

FORMACIÓN

En el encuentro, que analizó el proceso de construcción comunitario tras la pandemia y abordó las demandas de los ciudadanos en materia de educación, cultura y juventud, también participaron políticas como la eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundua.

“Tenemos que estar formados. Tenemos que concebir el sistema educativo de manera muy flexible”, revindicó Mayte Pagaza, apuntando a la necesidad de aprovecharse de las oportunidades tecnológicas para mejorar la educación y el empleo.

“¿Hay nuevos nichos de mercado? ¿Los estamos abordando? En mi experiencia en lo que he visto en ciberseguridad, no. Tenemos muchas posibilidades. Hay muchos chavales que estarían apasionados en ese nicho, porque son nativos digitales. Si les damos un nicho laboral en el que se puedan ganar la vida van a apostar por ello”, pidió.

En este punto el director de Servimedia, José Manuel González Huesa, recordó que recientemente esta agencia de noticias se ha sumado a la 'Alianza Steam por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia', una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que busca aumentar las vocaciones femeninas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades (Steam, por sus siglas en inglés).

La política vasca remarcó la necesidad de aplicar las tecnologías a la educación “porque estamos en un mundo tecnológico”, pero también reclamó que “los profesores tienen que hacer de guía”. “No se trata de utilizar sólo lo tecnológico, sino de integrarlo de forma coherente con el proceso educativo”, en el que el profesor sea “líder” en base a una moral y unas herramientas que brindan las humanidades. “Es necesario en un mundo en el que la tecnología y la inteligencia artificial se va a desarrollar, si no tenemos excelencia humanística vamos a tener un problema”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2022
AHP/gja