Discapacidad
"Las personas con síndrome de Down tienen casi un 100% de posibilidades de tener alzhéimer"
- Según el presidente de Down España, Mateo San Segundo
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/MateoSanSegundoLeyDiscapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Down España, Mateo San Segundo, señaló este domingo la necesidad de que el Congreso de los Diputados dé luz verde a las nuevas leyes de discapacidad y dependencia para que se posibilite una mejor atención a las personas con síndrome de Down, que "tienen casi un 100% de posibilidades de tener alzhéimer a lo largo de la vida".
En una entrevista concedida a Servimedia con motivo del 25º Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome de Down, que la federación organiza este fin de semana junto a UP&DOWN en Zaragoza, San Segundo se mostró pesimista con la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de la Ley de Dependencia, que este próximo jueves se debatirá en el Congreso de los Diputados.
San Segundo explicó que los servicios de asistencia personal para quienes tengan mayores necesidades de apoyo, y que recoge el texto normativo, son esenciales para garantizar la atención a las personas con discapacidad intelectual a lo largo de su vida. Y en relación con ello indicó que las familias están preocupadas por cómo se van a implementar algunas de las medidas que recogen las leyes.
El presidente de Down España insistió en la necesidad de que estas normas se aprueben teniendo en cuenta las enmiendas presentadas por el movimiento de la discapacidad y, en este sentido, incidió en uno de los asuntos que más preocupa a las familias con personas con síndrome de Down: el envejecimiento.
San Segundo advirtió que "cada vez son más las evidencias de que las personas con síndrome de Down, al tener tres cromosomas en el par 21, que es el par en donde se desarrolla el alzhéimer, tienen muchas más posibilidades, casi un 100% de posibilidades, de tener alzhéimer a lo largo de la vida".
La incidencia de esta patología en personas con síndrome de Down es mayor que en la población en general, señaló, y, además, en este colectivo los síntomas de la enfermedad "empiezan a aparecer mucho antes".
Tal y como explicó, este hecho está siendo investigado también en España, donde el Hospital de La Princesa de Madrid cuenta desde hace 20 años con una Unidad de Síndrome de Down del Adulto, que está analizando cómo afecta la enfermedad de Alzheimer a las personas con este síndrome.
En el mismo sentido, San Segundo incidió en cómo esta patología afecta a la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y a su esperanza de vida, que hoy se sitúa en torno a los 65 años. Y reclamó que se tenga en cuenta que, más allá de la imagen "amable" que existe en relación a las personas con este síndrome de Down, en torno a un 20% de las personas con esta discapacidad están muy afectadas y no pueden ser autónomas, por lo que requieren de apoyos específicos, como la figura del asistente personal que recoge la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad que la próxima semana se debaten en el Congreso.
(SERVIMEDIA)
07 Dic 2025
MAG/clc/pai
