Pesca
Los pescadores del Mediterráneo podrán pescar 143 días de media en 2026
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, manifestó este sábado que los barcos que faenan en el Mar Mediterráneo podrán pescar 143 días de media en el próximo año 2026.
Así lo anunció durante la rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, celebrada en Bruselas. En un primer momento, la Comisión Europea pidió disminuir la cuota a 9,7 días al año en 2026, una reducción del 64%, pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo para que se respeten los mismos días que el año pasado.
"Hemos conseguido este objetivo manteniendo las medidas adoptadas para el año pasado. La Comisión Consejo reconoce el esfuerzo de nuestros pescadores. No se pide un esfuerzo adicional sino continuar en esta senda", afirmó Planas, quien señaló que esta senda "va a dar frutos en el futuro" y las medidas de selectividad van a hacer que se incrementen los stocks en el futuro.
MANTINIMIENTO CUOTA MERLUZA
Por otra parte, Planas celebró el mantenimiento de la cuota de merluza sur en el atlántico con 10.892 toneladas y el incremento de las cuotas para anchoa y boquerón en el Golfo de Cádiz y Mar Cantábrico.
También destacó que mediante la negociación España ha conseguido reducir la exigencia inicial de la Comisión y las cuotas del abadejo y el lenguado solo menguaran un 18% y un 9% respectivamente.
Entre las "espinas clavadas" mencionó la reducción de más de un 50% en el Golfo de Cádiz de la cuota de cigala. Ante esto, Planas anunció que han pedido una "revisión científica" para revisar esta cuota.
Por último, el ministro detalló los acuerdos fijados con el Reino Unido para la pesca de elementos como besugo, merluza o jurel y destacó que, a pesar de que haya habido reducciones, esta reducción esta por debajo de las necesidades de pesca de la flota española.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2025
ALC/gja


