Cónclave

Philip, preparado en primera fila para ver la fumata con su silla de ruedas

Roma
SERVIMEDIA Almudena Hernández Pérez, enviada especial

Philip, un alemán con espina bífida, se colocó este jueves junto a su pareja en las primeras filas de la plaza de San Pedro del Vaticano para divisar la fumata que indicará si los cardenales han elegido nuevo papa. Es una de las miles de personas que se han acercado desde primera hora de la mañana hasta la plaza de San Pedro para vivir 'in situ' la elección.

"Estamos de vacaciones, pero cuando supimos que el cónclave se celebraría este mismo día y ayer, nos saltamos todos los planes y nos sumamos", dijo a Servimedia.

Muy cerca de él dos religiosas sudamericanas, con hábito blanco y toca negra, rezaban fervorosamente el rosario para ayudar con sus rezos a que los cardenales tomen una buena decisión. "Creo que será un italiano, pero espero que sea filipino", aventuró Philip, en referencia en este segundo caso a cardenal Luis Antonio Tagle, uno de los candidatos a papa más populares en redes sociales y entre los jóvenes.

No tiene las vistas privilegiadas de las gaviotas que roban protagonismo a la chimenea de la Capilla Sixtina y que sirven de aderezo a miles de cámaras. Pero este alemán con discapacidad pide al nuevo papa que normalice a las personas con discapacidad. "Las personas con discapacidad somos simplemente personas", sentenció.

Philip comparte la reivindicación y el testimonio que dieron miles de peregrinos de 90 países que acudieron a finales de abril al Jubileo 2025 convocado por el papa Francisco, y que incluye en el calendario varios jubileos temáticos, como fue esa cita para el mundo de la discapacidad. En declaraciones a Servimedia, algunos de esos peregrinos destacaron la "sensibilidad natural por los pobres y desfavorecidos" del pontífice recién fallecido y que diera "espacio, voz y voto" a las personas con discapacidad.

EMOCIÓN

La misma emoción e interés por ver la fumata blanca mostraron desde tempranos dos mexicanas, Miranda y Dulce María, que son suegra y nuera. Quisieron volar a Roma tras la muerte de Francisco, el pasado 21 de abril, pero como les resultó imposible postergaron la fecha. Se han llevado la sorpresa de que la estancia les ha coincidido con el cónclave.

Para no perderse detalle llegaron a las 7 de la mañana a la plaza, seguras de que "hoy saldrá fumata blanca". Su candidato preferido, dijeron a Servimedia, es su compatriota Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Junto al vallado que dispone a los fieles en áreas ordenadas entre la columnata vaticana una peruana afincada en Roma esperaba también desde temprano ver la fumata. Su papable preferido es el cardenal italiano Matteo María Zupi.

Con el paso de las horas la expectación y la emoción inundan de miles de personas la plaza de San Pedro, que superará con creces las 45.000 personas que acudieron ayer miércoles a ver, a través del humo de una pequeña chimenea de cobre, si la Iglesia ya tenía nuevo papa.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2025
AHP/clc