PIDEN EXPLICACIONES A LA COMISION EUROPEA SOBRE EL RECORTE DE FONDOS PARA LA SEGURIDAD NUCLEAR EN EL ESTE

- El Tribunal de Cuentas critica al Ejecutivo comunitario en un informe

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Los eurodiputados denuncian en un informe que la Comisión Europea sólo concedió 300 millones de euros (49.890 millones de pesetas) para la seguridad nuclear de Europa central y oriental, cuando se habían proyectado hasta 850 millones de euros (más de 140.000) para el período 1990-1997.

Los parlamentarios europeos pedirán a la Comisión que tenga en cuenta las críticas realizadas por el Tribunal de Cuentas Europeo por los 550 millones de euros que no se han entregado pra garantizar la seguridad de las centrales nucleares en estos países.

El Parlamento Europeo instará también al Ejecutivo a mejorar la coordinación de los servicios comunitarios responsables del sector nuclear de los PECO y de los NEI (Nuevos Estados Independientes).

El Tribunal de Cuentas, por su parte, solicita en su nuevo informe que la Comisión cierre con estos países una serie de acuerdos sobre las normas de seguridad nuclear y de construcción y explotación de las centrales nucleares, así coo sobre el ciclo del combustible y sus condiciones de transporte. Por otro lado, los eurodiputados añaden que, en las negociaciones de adhesión, se debe dar prioridad a la seguridad nuclear, que no debe comprometerse en ningún caso.

Además de un informe general, piden que la Comisión presente un informe semestral al Parlamento acerca de los trabajos emprendidos gracias a los programas comunitarios, a las ayudas de los Estados miembros, a la contribución de la industria y al "Nuclear Safety Account" de Banco Europeo de Desarrollo (BERD). Cuando se constate que hay lagunas o abusos en la ejecución de los programas, los diputados reclaman que se inicien las investigaciones inmediatamente para tomar medidas pertinentes.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1999
E