PIDEN UNA STRATEGIA EUROPEA CONTRA LA TRATA DE MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo lunes la eurodiputada socialista de Reino Unido y ponente en la Comisión de Derechos de la Mujer, Susan Waddington, presentará un informe en el Parlamento Europeo sobre el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.
En su informe, Waddington condena este tráfico y apunta la necesidad de una estrategia europea coordinada, abordando la prevención, detención y procesamiento de los traficantes, así como el aoyo y rehabilitación de las víctimas.
Según la ponente de la Comisión de Derechos de la Mujer, los Estados miembros deberían dar prioridad a la implementación plena de la Acción Común adoptada en febrero de este año para combatir la trata de seres humanos y la explotación sexual de los niños.
Por otro lado, no puede olvidarse que las principales víctimas son mujeres procedentes de países no comunitarios. En cuento a medidas de protección a las víctimas deberían incluir ayuda médica y psicológica,asistencia financiera y jurídica, servicios telefónicos de urgencia, alojamiento y estatutos de residencia temporal, y extenderse a todas las víctimas y no sólo a aquellas que estén dispuestas a presentar una denuncia formal.
Susan Waddington pone el énfasis en medidas preventivas, subrayando la necesidad de una campaña de inforamción coordinada entre la Unión Europea y terceros países en la que se describa como actúan las redes y los mecanismos que utilizan para captar mujeres.
Las sanciones debrían ser proporcionales al crimen, y los Estados miembros deberían poder adoptar el principio de extraterritorialidad frente a individuos y organizaciones involucrados en este tráfico.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1997
L